La Oficina de Operaciones de la CMC fue creada por el líder chino Xi Jinping, y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del Ejército Popular de Liberación (EPL), que ahora es un instrumento de represión al estilo de la antigua KGB rusa.
De acuerdo con Gao Guangjun, un antiguo profesor de la Universidad Popular de Seguridad Pública de China, Xi Jinping había creado un departamento especializado en asesinatos durante su segundo mandato, acentuando su mentalidad de gestionar el país con agentes de inteligencia.
Asimismo, en un programa de debate, Gao mencionó que, tras la llegada de Xi al poder, el número de muertes repentinas de cuadros del PCCh ha sido el más alto desde el final de la Revolución Cultural.
También, se ha registrado un número inusualmente alto de muertes súbitas entre empresarios y otras celebridades, mucho mayor que durante las épocas de Deng Xiaoping y Hu Wen, atribuibles a ese organismo de represión.
De acuerdo con Gao, Xi es un gran admirador del Partido Comunista soviético y quiere emularlo de todo corazón, en parte emulando las operaciones de secuestro y asesinato.
“Por eso reorganizó la Oficina de Operaciones de la Comisión Militar Central después de llegar al poder”, según dijo The Epoch Times en español.
Aunque esas son las funciones reales de la Oficina de Operaciones de la CMC también se presenta como responsable de la planificación y conducción de las operaciones militares, así como de la coordinación entre las diferentes ramas del EPL.
La Oficina de Operaciones de la CMC está encabezada por un viceprimer ministro que también es miembro de la CMC. El viceprimer ministro está asistido por un grupo de generales y oficiales de alto rango.
La Oficina de Operaciones de la CMC se organiza en una serie de departamentos y divisiones, que se encargan de diferentes aspectos de las operaciones militares.
En 2016, Xi Jinping, ordenó la reorganización del EPL. Como parte de esta reorganización, la Oficina de Operaciones de la CMC fue reforzada y se le dieron más poderes.
La reorganización de la Oficina de Operaciones de la CMC refleja la creciente importancia de la defensa nacional para China. El país está decidido a fortalecer su capacidad militar, y la Oficina de Operaciones de la CMC es un elemento clave de este esfuerzo.
Además la Oficina de Operaciones de la CMC ha estado involucrada en una serie de casos concretos de importancia estratégica.
Por ejemplo, la Oficina de Operaciones de la CMC estuvo a cargo de la planificación y ejecución de la operación militar de China en el Mar de China Meridional en 2014. Esta operación se llevó a cabo para afirmar la soberanía china sobre las islas Spratly y Paracelso, y fue un claro ejemplo del creciente poder militar de China.
La Oficina de Operaciones de la CMC también estuvo involucrada en la operación militar de China para reprimir las protestas en Hong Kong en 2019. Esta operación fue controvertida, pero demostró la capacidad de China para usar su poder militar para alcanzar sus objetivos políticos.
Por otro lado, no sería de extrañar que también esté involucrada en los intentos de invasión a Taiwán, país democrático que el régimen chino pretende tomar para sí, contra la voluntad de sus millones de habitantes, que sí gozan del pleno uso de sus derechos democráticos, derechos de los que son despojados los más de mil millones de habitantes de China.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @CGTNEspanol).
También le podría interesar: