Hungría ha ampliado su programa de apoyo a las familias con hijos para impulsar la natalidad. Las nuevas medidas incluyen subsidios para la compra de vivienda, ayudas a la maternidad y reducción de impuestos.
El nuevo programa, denominado CSOK plus, ofrece un subsidio estatal no reembolsable de hasta 220.000 dólares para la compra de vivienda de nueva construcción o la ampliación de una vivienda existente. Las parejas que tengan un hijo recibirán el 50 por ciento del subsidio, mientras que las parejas con dos hijos recibirán el 75 por ciento y las parejas con tres o más hijos recibirán el 100 por ciento..
Además del subsidio para la vivienda, el gobierno húngaro también ha aumentado las ayudas a la maternidad. Las mujeres que tengan un hijo recibirán un subsidio de maternidad de más de 80.000 dólares, mientras que las mujeres que tengan dos hijos recibirán un subsidio de más de 115.000 dólares.
También se ha reducido el impuesto sobre la renta para las familias con hijos. Las familias con un hijo tendrán una reducción del impuesto de más de 6000 dólares, mientras que las familias con dos hijos tendrán una reducción de 13,000 dólares.
El gobierno húngaro espera que estas medidas ayuden a aumentar la natalidad, que se situó en 1,5 hijos por mujer en 2022.
No obstante las críticas a estas medidas, otros sectores, por su parte, han defendido el programa, argumentando que es una medida necesaria para garantizar el futuro de la población húngara.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.
Freno al aborto
La esencia central de esta iniciativa es garantizar que todos los niños deseados puedan nacer«, tuiteó después del anuncio Balázs Orbán, director político del Primer Ministro.
De hecho, los bebés en gestación ya son considerados parte de la familia, un derecho que se les niega y más aún, suele ser apagado definitrivamente a través del aborto criminal.
En Hungría, “un embrión que tenga 12 semanas en el momento de la solicitud también se considera un niño ya existente”, ha detallado el Gobierno húngaro, señala Gaceta.
El primer ministro Viktor Orbán (en el poder desde 2010), ha adoptado muchas otras medidas para aumentar la tasa de natalidad en Hungría.
Así, se ha conseguido aumentar su tasa media de fertilidad de 1,2 hijos por mujer en 2010 a 1,6 en 2021, esta cifra todavía está muy por debajo del nivel de 2,1 nacimientos por mujer necesario para garantizar una población estable.
Además, Orbán ha prometido implementar «nuevas herramientas» para abordar este problema y ha asegurado que quiere fomentar la natalidad a través de políticas de apoyo a la familia en lugar de seguir el ejemplo de las naciones occidentales, que creen que la inmigración masiva es la solución.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / RTVC Noticias)
También le podría interesar: