El atentado islamista
Tuvo lugar el 25 de diciembre de 2023, durante la misa de Navidad en la Iglesia Católica de la Inmaculada Concepción en Nkweagu. Un grupo de hombres armados irrumpió en la iglesia y abrió fuego indiscriminadamente contra los fieles, siendo un atentado islamista en Nigeria.
En el ataque murieron al menos 160 personas, la mayoría cristianos. También hubo decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.
Navidad “negra”
Un portal nigeriano describió el hecho como la «Navidad negra«. El gobernador de Plateu, el lugar de los acontecimientos, Caleb Mutfwan, dijo que «ha sido una Navidad muy sangrienta para nosotros aquí».
«Mientras les hablo, sólo en el gobierno local de Mangu enterramos a 15 personas. Hasta esta mañana, en Bokkos contamos al menos 100 cadáveres. Todavía tengo que hacer un balance de (las muertes en) Barkin Ladi», dijo el gobernador en una transmisión en vivo en medios televisivos locales.
Asegura que los agresores atacaron 17 comunidades durante la embestida «sin sentido y no provocados» del sábado y domingo. Lamentó que además las casas de la zona fueron incendiadas.
El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Boko Haram, que ha estado llevando a cabo una campaña de violencia contra las minorías religiosas en Nigeria durante los últimos años.
El atentado islamista en Nigeria ha causado una gran conmoción y en el mundo entero. El presidente del país, Muhammadu Buhari, ha condenado el ataque y ha prometido que los responsables serán llevados ante la justicia.
El ataque es un nuevo recordatorio de la violencia religiosa que existe en Nigeria. El país es un mosaico religioso, con una población mayoritaria musulmana y una minoría cristiana. En los últimos años, se han producido una serie de ataques contra las minorías religiosas, tanto cristianas como musulmanas.
En 2022, Boko Haram atacó una iglesia católica en la localidad de Owo, en el estado de Ondo, matando a más de 40 personas. El ataque fue condenado por la comunidad internacional y por el propio Papa Francisco.
El atentado de Nkweagu es un nuevo golpe para la paz y la estabilidad en Nigeria. El gobierno del país tendrá que tomar medidas para frenar la violencia religiosa y garantizar la seguridad de todas las personas, independientemente de su religión..
.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).
También le podría interesar:
También le podría interesar:
También le podría interesar: