Un nuevo artículo revisado por pares publicado en la revista médica Cureus ha pedido a los gobiernos que apoyen una moratoria global sobre las vacunas de ARNm contra el COVID-19 hasta que se haya investigado a fondo su seguridad.
Los autores del artículo, que incluyen a científicos, médicos y expertos en salud pública, afirman que existen serias dudas sobre la seguridad de las vacunas de ARNm.
En primer lugar, señalan que los primeros informes de los ensayos de vacunas afirmaban que tenían una eficacia del 95% en la prevención del COVID-19, pero que posteriormente se descubrieron graves problemas con el método, la ejecución y la presentación de informes en los ensayos.
En segundo lugar, los autores afirman que las vacunas nunca se sometieron a pruebas toxicológicas y de seguridad adecuadas antes de su aprobación.
En tercer lugar, los investigadores han identificado una cantidad significativa de eventos adversos (EA) y eventos adversos graves (AAG) asociados con las vacunas de ARNm.
Los autores del artículo detallan los posibles daños graves que las vacunas de ARNm pueden causar a los seres humanos, los problemas de control y procesamiento de las vacunas, los mecanismos detrás de los EA, las razones inmunológicas de la ineficacia de las vacunas y los datos de mortalidad de los ensayos.
También indican que los ensayos de Pfizer no mostraron una reducción significativa en la mortalidad por todas las causas en los grupos vacunados versus no vacunados, ni a corto ni a largo plazo.
Le puede interesar:
Los ensayos de las vacunas de ARNm subestimaron los eventos adversos, incluida la muerte, a pesar de las pruebas que indicaban lo contrario.
Los autores concluyen que la aprobación de las vacunas de ARNm por parte de las agencias reguladoras no estuvo respaldada por una evaluación honesta de todos los datos relevantes y una consideración proporcional de los riesgos frente a los beneficios.
Los autores piden a los gobiernos que apoyen una moratoria global sobre las vacunas de ARNm hasta que se haya realizado una investigación exhaustiva sobre su seguridad.
También piden la eliminación inmediata de las vacunas del calendario de vacunación infantil y la suspensión de los refuerzos.
Los investigadores han expresado su preocupación de que la tecnología de ARNm sea inherentemente inestable y difícil de almacenar, lo que puede provocar variabilidad de lotes y contaminación.
También puede leer:
Hallazgos de McKernan y otros:
Un estudio reciente de McKernan et al. encontró que las vacunas de ARNm de Pfizer están contaminadas con ADN plasmídico que no debería estar presente. Este ADN plasmídico se puede derivar de la bacteria E. coli utilizada para producir las vacunas, y sus efectos a largo plazo son desconocidos.
Hallazgos de investigadores de Cambridge:
Otro estudio, publicado en Nature en diciembre de 2023, encontró un defecto inherente en las instrucciones de ARN modificadas para la proteína de pico en las vacunas COVID-19. Este defecto hace que las células produzcan proteínas “fuera del objetivo” además de la proteína de pico. Estas proteínas pueden provocar respuestas inmunitarias indeseables cuyos efectos a largo plazo también son desconocidos.
Estos hallazgos plantean serias preocupaciones de seguridad sobre las vacunas de ARNm. Se necesita más investigación para comprender los riesgos potenciales de estas vacunas a largo plazo.
Artículo relacionado: