La UE propone un proyecto de identidad digital para facilitar el uso de la moneda digital. La medida, supuestamente, pretende simplificar los trámites y aumentar la seguridad de los usuarios.
La Unión Europea (UE) ha dado un paso adelante en su apuesta por la moneda digital con el lanzamiento de la propuesta de un proyecto de identidad digital. El objetivo de esta iniciativa busca cumplir con objetivos que tienden a la manipulación indebida de los ciudadanos y, en última instancia de sus bienes.
Muy malas noticias
De acuerdo con el miembro holandés del Parlamento Europeo, Rob Roos, esas son: “muy malas noticias”, tal como escribió en un mensaje por X.
Y se extendió diciendo: “El Parlamento Europeo y los Estados miembros acaban de llegar a un acuerdo sobre la introducción de la identidad digital, #eID .
“Inmediatamente después, el comisario de la UE, Breton, dijo: ‘Ahora que tenemos una billetera de identidad digital, tenemos que poner algo en ella…’, sugiriendo una conexión entre #CBDC y eID.
“Ignoraron a todos los expertos en privacidad y especialistas en seguridad”.
“Lo están impulsando hasta el final. No soy optimista”.
“Pero aún no es demasiado tarde”, señaló.
“El Parlamento todavía tiene que votar sobre esto”.
“¡Hágale saber a su eurodiputado que se opone a la identidad digital y que quiere que su eurodiputado vote en contra!”
Roos también incluyó un vídeo en el que habló sobre el plan.
El proyecto, que aún está en fase de consulta pública, propone la creación de una plataforma digital única que permita a los ciudadanos y empresas de la UE acreditar su identidad de forma segura y sencilla. Esta plataforma se basaría en la tecnología blockchain, que garantiza la transparencia y la trazabilidad de los datos.
La identidad digital podría utilizarse para realizar una amplia gama de transacciones digitales, incluyendo el pago de bienes y servicios, la apertura de cuentas bancarias o la participación en procesos electorales. La medida podría ayudar a impulsar la adopción de la moneda digital en la UE, que actualmente se encuentra en una fase inicial.
Además, se convierte en un instrumento de manipulación social, que en cualquier momento puede cortar el acceso de los ciudadanos a sus recursos económicos que dependen de la moneda digital.
Por otro lado, instala el sistema que abre las puertas al sistema de represión social al estilo del que aplica el régimen chino.
También genera críticas, que apuntan a la necesidad de garantizar la privacidad de los datos y a evitar el uso de la identidad digital para fines de vigilancia.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @marc_vidal).
También le podría interesar: