Miles de agricultores toman las calles de España en una histórica protesta por la crítica situación del campo. Exigen precios justos, medidas contra la sequía y el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria
Las tres grandes patronales agrarias, Asaja, COAG y UPA, han organizado movilizaciones para las próximas dos semanas en todo el país. Los agricultores exigen cambios en las normativas ambientales, mayor flexibilidad en la Política Agraria Común (PAC) y apoyo ante los estragos de la sequía.
Las protestas se suman a las ya ocurridas en otros países europeos como Francia, Italia y Grecia. En España, las tractoradas y manifestaciones se esperan en las principales ciudades y capitales de provincia.
Las razones detrás de las protestas son variadas:
- La reforma de la PAC en 2021 ha incrementado la burocracia para los agricultores.
- Las importaciones agrícolas baratas de países fuera de la Unión Europea ponen en desventaja al campo español.
- El alza de costos en las materias primas y la sequía están afectando gravemente a los cultivos.
- El incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria provoca que los agricultores reciban precios bajos por sus productos.
Hay que anotar que según la nueva normativa, “todos los Estados miembros de la UE deben contar con un Plan Estratégico en el que se indiquen las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar los objetivos de la PAC, siempre de acuerdo con el enfoque del Pacto Verde Europeo, que es la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr una economía sostenible”.
Asaja, la patronal más conservadora, aboga por un discurso que cuestiona el cambio climático, critica el enfoque ambiental de la PAC y la responsabiliza por frenar el progreso agrario.
La situación del campo español es crítica y los agricultores exigen soluciones urgentes a las autoridades.
Noticia relacionada:
España: una situación política inestable, ¿Golpe de Estado o Inicio del colapso total?