El robo de niños en Colombia es un problema grave que está poniendo en riesgo a la infancia del país. En el último año y medio, las cifras de menores secuestrados y desaparecido aumentó de manera alarmante.
La cifra de menores secuestrados y desaparecidos
Según datos de la Fiscalía General de la Nación entre 2022 y el primer semestre de 2023, se reportaron 65 casos de desaparición forzada y se investigan 50 casos de niños secuestrados, de los cuales 7 fueron extorsivos y 43 fueron secuestros simples, según la revista Semana, del 2 de septiembre.
Estos últimos quizás son más crueles porque, después de arrebatar, retener y ocultar al pequeño, el secuestrador no busca contacto con los familiares. Muchos de esos casos luego son reportados como desapariciones forzadas.
Los niños de entre 6 meses y 4 años son los más vulnerables a este tipo de delitos, ya que suelen ser más fáciles de manipular y transportar. Los secuestradores suelen pedir rescates millonarios a las familias de las víctimas, o bien venderlos a redes criminales para ser explotados sexualmente o laboralmente.
En algunos casos, los niños secuestrados son utilizados para mendigar o robar, o bien son llevados a otros países para ser vendidos como esclavos o para ser utilizados en rituales satánicos. Estas son algunas de las causas por las que aumente la cifra de menores secuestrados y desaparecidos.
La situación sigue siendo preocupante. Las familias de los niños secuestrados exigen a las autoridades que tomen medidas urgentes para proteger a los menores del país.
Convertir el tema del secuestro de menores en un mito urbano lo único que hace es permitir que los depredadores tomen ventaja y saquen sus garras. Defender a los niños es una tarea de toda la sociedad.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: (evolutionline.com.co).
También le podría interesar: