Fratelli d’Italia, el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha presentado un proyecto de ley para proteger el Belén en las escuelas de Italia, o sea, los populares ‘nacimientos’ en los colegios públicos y el carácter cristiano de las celebraciones navideñas.
La ponente de la iniciativa, la senadora Lavinia Mennuni, se lo explicaba así al diario italiano Avvenire: “Desde hace algunos años asistimos a decisiones inaceptables y embarazosas de algunos órganos escolares que prohíben el belén en las escuelas o modifican su esencia profunda modificando, por ejemplo, la fiesta de Navidad en las inverosímiles vacaciones de invierno, para no ofender a los creyentes de otras religiones”.
El proyecto de ley
El proyecto de ley prohíbe a las autoridades educativas prohibir o restringir la instalación de belenes en las escuelas. La medida también establece que las escuelas deben proporcionar materiales educativos sobre el Belén y la Navidad.
Fratelli d’Italia argumenta que el Belén es una parte importante de la cultura italiana y que es fundamental protegerlo. El partido también afirma que la medida es necesaria para garantizar la libertad de expresión de los padres y los estudiantes.
Con este proyecto de ley, “ya no será posible cancelar el belén, la Navidad y la Pascua en las escuelas italianas de todos los niveles”. Y añade que es “absolutamente fundamental salvaguardar y proteger lo que son, en definitiva, nuestras raíces culturales que tienen un altísimo ejemplo en el belén”.
Originario de Italia
Mennuni, explicó que la iniciativa, cuando se cumplen los 800 años del primer Belén fundado por san Francisco de Asís en el pueblo de Greccio (centro), quiere evitar que se siga el ejemplo de países como Francia, que celebran la “Fiesta del Invierno” y no la Navidad.
“En Nantes la administración, en vez de usar los colores tradicionales de la Navidad, ha elegido los del arco iris LGBTQ. Sabemos que se trata de un proceso en desarrollo sobre todo a nivel europeo”, aseveró la senadora conservadora.
Y agregó: “Queremos recordar el valor y la esencia íntima de humanidad que hay en este símbolo de nuestra raíz y tradición cristianas. Queremos hacerlo porque creemos que para acoger a otros es necesario tener antes una identidad fuerte”.
En el proyecto de ley se prevén incluso sanciones para aquellos responsables de colegios que ignoren esta normativa. Dicho proyecto ha motivado algunas críticas por parte de opositores.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @colegiohhamoros1926).
También le podría interesar: