Las cifras de enfermedades mentales en niños son alarmantes y la preparación de los padres y la atención del Estado son mínimas. Aquí presentamos un panorama de esta problemática y algunos sitios a donde pueden recurrir.
Hoy en día, existe gran preocupación por la presencia de enfermedades mentales en los niños, pues siempre se consideró que la etapa infantil era la ‘más feliz de la vida’, y que no tenían preocupaciones.
Sin embargo, se ha descubierto que, el 20% de los niños menores de 17 años sufren de algún trastorno mental diagnosticable e incapacitante.
Cifras Alarmantes
Según UNICEF, los niños y adolescentes con problemas en su salud mental van en aumento. En 2019 más del 20% de ellos sufrían de trastornos mentales diagnosticables, y después del confinamiento de la pandemia, esta cifra se cuadruplicó. También calcula que los trastornos de ansiedad o depresivos pasaron del 1,1% al 4%. El déficit de atención, la hiperactividad y otros trastornos de conducta subieron del 2,5% al 7%.
En Colombia, según informe del DANE después de los confinamientos, el 52.2 % de preadolescentes y adolescentes entre 12 y 17 años, presentan síntomas de ansiedad.
Los niños tienen salud mental cuando hay un bienestar en la forma como piensa el menor, en lo que siente y en su conducta. Puede responder en forma natural a las presiones que implican su desarrollo en los ámbitos del hogar, la escuela y sus comunidades.
¿Por qué este aumento?
Se cree que la incidencia de enfermedades mentales en niños ha aumentado en los últimos tiempos debido a la aparición de las plataformas digitales.
Es bien conocido el efecto sobre el cerebro que ejercen estos dispositivos de pantallas y videojuegos que, con el sonido, la luz y el movimiento, aumentan la inquietud de los niños y afectan su atención. Los niños no descansan ni duermen bien, lo que afecta gravemente la salud mental.
La afición por las redes sociales encierra al menor en un mundo de fantasía y algunos se sienten desesperanzados para competir en el medio.
También la situación de la pandemia dejó muchos niños con secuelas mentales, por el encierro, y la posibilidad de enfrentarse con la muerte.
Así mismo, los padres no tienen tiempo suficiente para compartir con sus niños y surge una situación de desatención grave hacia las necesidades emocionales del menor de edad.
Por otro lado, está la pérdida de la familia tradicional, donde hace unos años se apoyaban y rodeaban a los niños con normas, lineamientos y límites claros. Con la pérdida de estos valores, los niños se sienten desorientados, porque no hay una estructura familiar firme que los sostenga.
Detección de trastornos mentales
Para los padres es difícil detectar si el niño tiene algún problema psiquiátrico, pues la diferencia con un niño sano está en la exageración o distorsión de las conductas y emociones. Así que muy pocos buscan ayuda para manejarlos de forma temprana y así, disminuir las posibilidades de convertirse en un cuadro clínico grave.
Hay algunos signos que los padres y cuidadores deben tener en cuenta para que busquen ayuda tan pronto detecten signos de alarma.
Entre los signos de alarma están los problemas de sueño, insomnio, terrores nocturnos, regreso de conductas que ya había superado como control de esfínteres e independencia en la comida. Además, Irritabilidad constante, agresividad, angustia o depresión, rabietas frecuentes, conducta retraída, aislamiento, herirse a sí mismo, hablar de suicidio, bajo rendimiento escolar, cambios en su estado de ánimo, ausencias escolares, dejar los hábitos de higiene básica, conductas temerarias, consumo de drogas, alcohol, etc.
Está comprobado que la mayoría de los problemas mentales de los adultos se han desarrollado en la infancia, y que muchos hubieran podido atenuarse o prevenirse si se hubiera tenido el conocimiento oportuno.
Un punto importante a tener en cuenta cuando se analiza la salud mental de un niño, es examinar la conducta de los adultos que lo rodean, como cuidadores y padres, si se comportan normal o tienen síntomas de un desequilibrio mental. Esto porque los niños son vulnerables a estas influencias y responden según las conductas de los adultos.
Posibles causas de los problemas mentales en niños
Los problemas mentales tienen varias causas:
- Genética: Hay una historia familiar de enfermedad mental. Su intervención compete a los profesionales de la salud. Es difícil prevenir
- Ambiental: Su experiencia de vida, especialmente en la infancia
- Factores biológicos, desequilibrios metabólicos.
- Lesiones cerebrales traumáticas.
De todas estas posibles causas, es la ambiental donde la familia, colegios y sociedad pueden intervenir para minimizar riesgos. Por esta razón es importante que los adultos asuman esta responsabilidad de forma consciente
¿Quiénes son los responsables de la salud mental de los niños?
En forma directa y temprana, las familias deben asumir esta función protectora y de protección de la salud mental. Sin embargo, a nivel de país, son los Estados los que deben garantizar el derecho a la salud mental, a través de programas de promoción y prevención.
Desafortunadamente la inversión para estos programas es mínima. La empresa privada y los profesionales de la salud mental también dan su aporte y a veces están las 24 horas del día brindando asesoría.
A continuación, presentamos una lista de centros y organizaciones internacionales y colombianas, en donde pueden pedir ayuda en caso de presentarse una situación tan delicada como tener un niño con crisis psiquiátrica o con la detección de algún trastorno mental.
¿A quién se puede recurrir en caso de un diagnóstico de enfermedad mental?
En Colombia hay un directorio para pedir ayuda
https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/08/Directorio-salud-mental-Colombia.pdf
En Bogotá
La Línea 106 y su chat 300 754 8933 para compartir sus problemas y que los niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, reciban escucha y apoyo psicológico por parte de la Secretaría Distrital de Salud.
La Línea Psicoactiva, 01 8000 112 439, que realiza acciones de información, orientación, intervención breve, canalización y seguimiento a la población, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
También hay líneas de atención las 24 horas del día, los 365 días del año como son la línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) y “El poder de ser escuchado”. Estas líneas ayudan y hacen intervención psicosocial y/o soporte en situación de crisis.
Escrito por Beatriz Rodríguez para VCSradio.net
Portada: Envato
Para más artículos de opinión como “Los Problemas Mentales en los Niños Aumentan Día a Día”, ingrese a nuestra sección En Perspectiva, de VCSradio.net