La Fiscalía venezolana, bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro, emitió el jueves una orden de arresto contra el líder opositor Juan Guaidó, acusándolo de traición, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
La orden de arresto fue emitida por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Saab dijo que Guaidó está acusado de utilizar recursos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Citgo, para financiar sus proyectos personales y políticos.
Guaidó ha negado las acusaciones. En un comunicado, dijo que la orden de arresto es “una nueva muestra de la dictadura de Maduro”.
Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro sigue ocupando el cargo mientras reduce al país a la más deplorable pobreza.
La orden de arresto de Guaidó es la última escalada en la lucha política entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.
Represión política, tortura y corrupción.
En los últimos años, el gobierno de Maduro ha sido acusado de una serie de abusos, incluidos la represión política, la tortura y la corrupción. La oposición venezolana ha pedido repetidamente la renuncia de Maduro.
El anuncio de la orden de arresto de Guaidó ha sido condenado por la comunidad internacional. La Unión Europea, Estados Unidos y otros países han pedido al gobierno de Maduro que retire la orden.
El desacreditado régimen de Maduro, apoyado por el régimen comunista cubano, tomó posesión de Venezuela, de donde han huído millones de ciudadanos en busca de una situación más sostenible para ellos y sus familias abandonadas en el país.
Durante los últimos 24 años (y contando) de revolución socialista, el régimen gobernante ha utilizado las necesidades básicas (vivienda, alimentación, trabajo) para obligar a la gente a depender del gobierno.
El socialismo del siglo XXI consiguió producir el fracaso económico más severo en la historia de latinoamérica: se combina una situación de depresión en la actividad al mismo tiempo en que se tiene hiperinflación por un período prolongado de tiempo. Se estima que la hiperinflación venezolana constituye uno de los experimentos más extensos en su tipo de los que se tengan registros a nivel mundial.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @France24_es).
También le podría interesar: