La tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos aumentó un 18% en 2022, el mayor aumento en 20 años, según un informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El informe, que se basa en datos de los registros de nacimientos de 50 estados y el Distrito de Columbia, encontró que hubo 26,268 muertes de niños menores de un año en 2022, frente a las 22,490 muertes registradas en 2021.
El aumento de la mortalidad infantil se observó en todos los grupos de edad, pero fue más pronunciado en los bebés nacidos con bajo peso al nacer y en los bebés de madres afroamericanas.
Los expertos señalan que el aumento podría estar relacionado con la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento de las complicaciones del embarazo y el parto.
El aumento de la mortalidad infantil es una tendencia preocupante. Los expertos señalan que es necesario tomar medidas para abordar los factores que contribuyen a este aumento.
Causas posibles
Entre las causas posibles se encuentra que los bebés nacidos con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de muerte infantil. En 2022, la tasa de mortalidad infantil para los bebés nacidos con bajo peso al nacer fue de 13.2 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, frente a las 11.2 muertes por cada 1,000 nacidos vivos en 2021.
Por otro lado, los bebés de madres afroamericanas también tienen un mayor riesgo de muerte infantil. En 2022, la tasa de mortalidad infantil para los bebés de madres afroamericanas fue de 10.9 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, frente a las 6.5 muertes por cada 1,000 nacidos vivos en 2021.
La desigualdad también puede contribuir a la muerte infantil. Los bebés nacidos en comunidades desfavorecidas a menudo tienen más exposición a factores de riesgo, como la contaminación y la violencia.
Asimismo, la falta de acceso a la atención médica también puede contribuir a la muerte infantil. Los bebés que no tienen acceso a atención médica prenatal y postnatal adecuada tienen un mayor riesgo de complicaciones de salud.
Escandalosamente altas
En una entrevista con CNN, la Dra. Sandy Chung, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, señaló que los últimos datos de mortalidad infantil de los CDC eran “escandalosamente altos”, dada la riqueza del país.
“Como pediatras que ayudamos a los niños a convertirse en adultos sanos, cualquier muerte de un niño es demasiada. La tasa de mortalidad infantil en este país es inaceptable”, afirmó.
“En un país tan rico como el nuestro, nadie debería tener dificultades para acceder a la atención sanitaria… Tenemos que cambiar las políticas para ayudar a las familias a salir de la pobreza y ayudarles a acceder a la atención sanitaria antes de que sea demasiado tarde”.
¿Las vacunas tendrán algo que ver?
Algunas personas también han cuestionado el papel de las vacunas COVID-19 en el aumento de la mortalidad infantil. “¿Por qué aumentó la mortalidad infantil un 3 por ciento el año pasado? Es un aumento ENORME. Me pregunto si tiene algo que ver con la vacuna COVID … Supongo que nunca lo sabremos”, dijo el presentador del podcast Joey Mannarino en un post X del 1 de noviembre.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / CNN Español).
También le podría interesar: