El Gobierno de Italia concedió el pasado lunes, 6 de noviembre de 2023, la nacionalidad a una bebé inglesa de ocho meses con una patología mitocondrial considerada incurable. La medida permitió que la niña pudiera recibir tratamiento en un hospital de Roma, ya que le había sido negado en el Reino Unido.
La bebé, llamada Indi Gregory nació en Inglaterra en marzo de 2023. A los pocos meses, los médicos le diagnosticaron una atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que afecta al sistema nervioso central y que puede provocar la muerte a los pocos años de vida.
Los padres de Indi, Juan y María, buscaron tratamiento para su hija en el Reino Unido, pero los médicos les dijeron que no había nada que hacer. La enfermedad de Indi era demasiado grave y no existía ningún tratamiento que pudiera curarla.
La decisión del Ejecutivo ha sido tomada para evitar que los médicos británicos la desconectaran y permitir su traslado a Roma, ya que el Tribunal Superior de Londres se ha negado a dar continuidad al tratamiento de soporte vital al que se la estaba sometiendo a la niña, Indi Gregory, en el Queen Medical Centre de Nottingham (Reino Unido), de acuerdo con Swissinfo,ch.
Los padres de Indi no se rindieron y decidieron buscar tratamiento en otros países. Encontraron un hospital en Roma que estaba realizando ensayos clínicos con un nuevo tratamiento para la atrofia muscular espinal. El tratamiento era experimental, pero los padres de Indi estaban dispuestos a probarlo todo para salvar la vida de su hija.
Para poder recibir el tratamiento, Indi necesitaba la nacionalidad italiana. El Gobierno italiano concedió la nacionalidad a la bebé de forma urgente, lo que le permitió viajar a Roma y comenzar el tratamiento.
Los efectos del tratamiento de Indi
Indi comenzó el tratamiento en noviembre de 2023. El tratamiento consiste en la administración de una terapia génica que ayuda a reparar el daño causado por la enfermedad. El tratamiento es todavía experimental, pero los primeros resultados son esperanzadores.
Indi ha respondido bien al tratamiento y su estado de salud ha mejorado. Los médicos esperan que el tratamiento pueda detener la progresión de la enfermedad y permitir a Indi vivir una vida normal.
El coste del posible traslado de la menor a Roma correría a cargo de la familia, mientras que los gastos hospitalarios en el Hospital Bambino Gesù de Roma serían sufragados por el Estado italiano, según los medios locales.
La concesión de la nacionalidad italiana a Indi ha sido una noticia muy positiva. La medida ha demostrado que el Gobierno italiano está dispuesto a ayudar a los niños enfermos, incluso si no son ciudadanos italianos.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @romereportsesp).
También le podría interesar: