La oposición argentina denunció la interferencia de China en las elecciones presidenciales del país. La acusación se basa en la presencia de funcionarios chinos en el país durante la campaña electoral y en la supuesta financiación de candidatos pro-china.
En este sentido, La Libertad Avanza (LLA), el frente electoral del candidato libertario Javier Milei, inició acciones legales por la eventual interferencia electoral de empresas chinas en el proceso electoral de Argentina, refiere el medio Mundo Libre.
Los opositores afirman que funcionarios chinos visitaron Argentina en repetidas ocasiones durante la campaña electoral. Estos funcionarios se reunieron con candidatos pro-china y con empresarios argentinos con intereses en China.
Los opositores también afirman que China financió a candidatos pro-china. La oposición presentó pruebas que sugieren que China aportó dinero a estas campañas a través de donaciones a organizaciones sin fines de lucro y a través de inversiones en empresas argentinas.
El gobierno argentino ha negado las acusaciones de interferencia de China. El gobierno afirma que los funcionarios chinos que visitaron Argentina lo hicieron como parte de una visita oficial y que no hubo ninguna interferencia en las elecciones.
La acusación de interferencia de China en las elecciones argentinas es un nuevo episodio en la creciente disputa entre China y Estados Unidos por la influencia en América Latina.
Otros hechos
No obstante a lo anterior, el usuario de X, antes Twitter,@manucocor, denuncia; “China ya esta metiendo las uñas en la campaña de Sergio] Massa, el candidato oficialista. ”.
«Si buscas ‘YouTube’ en Google, entre los resultados el primero que se ve es patrocinado. Si por error entras al link te manda a un video particular de YouTube, pero lo importante es la publicidad que nos aparece», explicó.
«Obviamente el objetivo de esto es hacerle campaña a Massa», explica el denunciante. «El tema se pone turbio cuando vemos quien hace la publicidad», añade.
Según el posteo, la publicidad en cuestión fue subida por un canal llamado «notiarg», el cual fue creado el 27 de octubre, cuenta con un solo video y no tiene ninguna información adicional.
YouTube tiene una política de transparencia de sus publicidades, por la cual se puede ver quién subió una determinada publicidad.
Allí es donde aparece CGY INFORMATION TECHNOLGY CO, LIMITED. Empresa radicada en Hong Kong.
Por otro lado, Sergio Massa mantiene estrechos vínculos con China. Con base en ello, Beijing extendió el swap financiero a Argentina por unos 10.000 millones de dólares.
Además, Massa firmó acuerdos confidenciales con el Partido Comunista Chino y lanzó una frase que inquietó a los argentinos: «Deberíamos llamarnos ‘Argenchina’».
Este mes, el régimen chino volvió a extender el swap por otros 6.500 millones de dólares.
Además, circulan versiones de otras irregularidades que afectaron el libre curso de las elecciones en Argentina.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @elpais).
También le podría interesar: