España lidera la tasa de desempleo juvenil más alta de la UE, con un 29,2%, según datos de Eurostat. Este dato es un reflejo de los problemas estructurales del mercado laboral español, que dificultan la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
Antecedentes
Este fenómeno no es nada nuevo, si observamos datos anteriores encontramos que entre los Veintisiete países que integran la Unión Europea, las mayores tasas de paro en enero del 2021 correspondieron a España por delante de Grecia (15,8% con datos hasta diciembre de 2020) y de Italia (10,2%), mientras que las mejores cifras de desempleo se observaron en Polonia (3,1%), Chequia (3,2%) y Países Bajos (3,6%).
Además, en términos absolutos, España, bajo el Ejecutivo socialcomunista, contabilizó en febrero de 2021, 3,731 millones de personas sin empleo, de las cuales 585.000 eran menos de 25 años. De esta forma, la tasa de paro juvenil fue del 39,6%, la más elevada de toda la UE, por encima del 34,2% que registró Grecia en diciembre de 2020 y del 31,6% de Italia, señaló gaceta.es.
En junio de este año, la oficina estadística ha certificado que España contabilizó en mayo tres millones de personas sin empleo, de las cuales 472.000 eran menores de 25 años. Eurostat refrescaba así la memoria al presidente Pedro Sánchez en la cuenta atrás del 23J y volvía a colgar a España la medalla de paro juvenil y a avisar de que el desempleo dobla la media de nuestros competidores con una tasa del 12,7%, de acuerdo con ABC.
¿Cuáles son las causas del desempleo juvenil?
Las causas del desempleo juvenil en España son complejas y multifactoriales. Entre las principales causas se encuentran:
La falta de cualificación de los jóvenes: España tiene una de las tasas más bajas de formación postsecundaria de la UE. Esto hace que los jóvenes españoles sean menos competitivos en el mercado laboral.
La temporalidad del empleo: El empleo en España es muy temporal, especialmente en el sector de servicios, donde se concentran la mayoría de los jóvenes. Esto dificulta que los jóvenes encuentren un empleo estable y de calidad.
La precariedad laboral: Los jóvenes españoles tienen salarios más bajos y menos derechos laborales que los trabajadores adultos. Esto hace que sea más difícil para ellos formar una familia y tener una vida independiente.
España es la segunda economía de la eurozona: Es llamativo que un país con un peso económico tan importante tenga una tasa de desempleo juvenil tan alta.
España tiene una población relativamente joven: El 37% de la población española tiene menos de 35 años. Esto significa que el desempleo juvenil tiene un impacto significativo en la sociedad española.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT /@silverfilms2399).
También le podría interesar: