Las advertencias inquietantes del Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, sobre la inevitable llegada de la ‘Enfermedad X’ y cómo se pretende abordar este nuevo desafío global
En la reciente Cumbre Mundial de Gobiernos en los Emiratos Árabes Unidos, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, reiteró su advertencia sobre la posibilidad inminente de una nueva pandemia, denominada “Enfermedad X”. Según Tedros, no es una cuestión de “si” sino de “cuándo” se presentará este nuevo desafío para la salud global.
En su discurso, Tedros recordó a la audiencia sus anteriores advertencias sobre un virus similar al COVID-19, señalando que estas predicciones se han hecho realidad. Sin embargo, subrayó que la comunidad internacional sigue sin estar preparada para hacer frente a una nueva amenaza pandémica.
“Hoy me presento ante ustedes tras el COVID-19, con millones de personas muertas, con conmociones sociales, económicas y políticas que resuenan hasta el día de hoy”, dijo el responsable sanitario.
Aunque no proporcionó detalles específicos sobre la próxima “Enfermedad X”, destacó que los gobiernos de todo el mundo no están listos para afrontarla. También criticó las afirmaciones de que “es una toma de poder por parte de la Organización Mundial de la Salud. Que cederá soberanía a la OMS. Que dará a la OMS poder para imponer bloqueos u obligaciones de vacunación a los países. Que es un ‘ataque a la libertad’. Que la OMS no permitirá viajar a la gente, y que la OMS quiere controlar la vida de las personas”.
Tedros utilizó el término “Enfermedad X” por primera vez en 2018, como un marcador de posición para una enfermedad desconocida pero para la cual se puede y debe preparar. Enfatizó que el mundo ha aprendido lecciones dolorosas con la pandemia de COVID-19 y que estas no deben olvidarse mientras enfrentamos otras crisis.
Críticas al plan de la OMS
Sin embargo, sus propuestas han sido objeto de críticas, con afirmaciones de que la OMS podría estar buscando consolidar más poder. La organización Alliance Defending Freedom International advierte sobre el tratado jurídicamente vinculante, alegando que podría ceder demasiado poder a la OMS.
“Subrayamos que el Acuerdo sobre la Pandemia no debe socavar las obligaciones jurídicas internacionales existentes relativas a la protección del derecho humano a la libertad de expresión, cuyas restricciones, incluso por motivos de salud pública, deben aplicarse siempre con la máxima moderación y de la manera menos restrictiva posible”, dijo la organización.
“Conscientes de que no puede haber sociedades libres sin libertad de expresión, no debemos permitir que los retos cada vez mayores para determinar la veracidad de la información en un mundo globalizado y centrado en la tecnología restrinjan indebidamente la libertad de expresión”.
La fecha límite para ratificar este tratado es mayo de 2024, y las opiniones están divididas. En 2023, The Heritage Foundation lo calificó como “fatalmente defectuoso” y sugirió que Estados Unidos debería pensarlo dos veces antes de respaldarlo.
Artículo escrito con información de The Epoch Times
Le puede interesar: