Estados Unidos expulsó a una empresa de baterías, vinculada al régimen chino, de una base militar en Carolina del Norte por motivos de seguridad nacional. La empresa, CATL, es una de las principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo.
El Departamento de Defensa de EE. UU. ha acusado a CATL de representar una amenaza para la seguridad nacional. La empresa, según el Departamento de Defensa, podría utilizar sus instalaciones en la base militar para recopilar información sensible sobre la tecnología militar estadounidense.
Es de tener en cuenta que los espías del Partido Comunista chino (PCCh) son acusados de grandes robos de secretos industriales y de procedimientos tecnológicos, perpetrados en Estados Unidos y otros países.
En cuanto a violaciones a los derechos humanos, el historial del régimen chino alcanza niveles de genocidio, tal como las han catalogado Estados Unidos y otras naciones.
“Una empresa financiada y apoyada por el PCCh no debería tener presencia en una instalación militar estadounidense”, se lee en una carta firmada por congresistas estadounidenses que logró que Duke Energy la desconectara. Ahora el Departamento de Estado deberá rendir cuentas, cita la escritora Oriana Rivas, en un artículo de Panampost, del 6 de diciembre.
Y agregaron: “El patrón de espionaje del PCCh deja poco lugar a dudas de que los productos CATL representan una amenaza para la seguridad nacional en cualquier base donde estén instalados”.
Implicaciones de la expulsión de CATL
La expulsión de CATL es un golpe importante para la empresa. La base militar de Carolina del Norte era una de las principales instalaciones de producción de CATL en EE. UU.
La expulsión también es un signo de las crecientes tensiones entre EE. UU. y China. El gobierno estadounidense ha estado preocupado por la expansión de la influencia china en el mundo, y la expulsión de CATL es un ejemplo de cómo EE. UU. está tratando de contrarrestar esa influencia.
La expulsión de CATL ha sido recibida con aprobación por algunos grupos que han elogiado la decisión del gobierno estadounidense, argumentando que es necesaria para proteger la seguridad nacional.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @alejandroperezcars).
También le podría interesar: