El carfentanil es un opioide sintético, que se utiliza para sedar animales grandes, como elefantes y tigres. Se cree que se está utilizando en Estados Unidos para fabricar drogas ilegales más destructivas que la heroína y el fentanilo.
El carfentanil es tan potente que solo una pequeña cantidad puede ser fatal. Una dosis de carfentanil equivalente a la punta de una aguja puede ser letal para un humano, por lo que sería responsable del aumento de muertes por sobredosis.
Los expertos en salud pública están preocupados por el potencial peligro del carfentanil. Creen que el carfentanil podría exacerbar la epidemia de opioides que ya afecta a Estados Unidos.
El carfentanil ha sido detectado en estados como California, Nueva York y Texas. Los funcionarios de salud están trabajando para educar al público sobre los peligros del carfentanil.
En China múltiples bandas criminales producen el fentanilo y lo envían por vía postal, aprovechando que solo se requieren pequeñas dosis. Esto hace difícil de detectarlo, de modo que las cantidades que llegan a las calles son muy considerables.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. Por lo tanto, una dosis de solo 2 miligramos puede ser mortal. Es por esto que el 70% de las muertes por sobredosis entre adolescentes está relacionada con esta droga. Ahora el Carfentanil es 10 veces más peligroso.
Sin embargo, aunque las incautaciones han logrado disminuir el riesgo, la droga sigue llegando, no solo por los medios tradicionales, sino ahora por la asociación de los carteles chinos con los mexicanos.
Es muy extraño que sea China la fuente principal de este problema, sabiendo la enorme capacidad de control y vigilancia que el Partido Comunista Chino ejerce sobre sus ciudadanos.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: (Toma de YT / La Nación),
También le podría interesar: