¿Por qué decenas de diputados del partido político español conservador, VOX, abandonaron el recinto del Congreso cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se disponía a dirigirles la palabra el 3 de mayo?
En este caso es el presidente de ese Grupo Parlamentario, Santiago Abascal, quien responde aludiendo al pasado de “terrorista” de Petro: “que no se puede ocultar; un pasado de sangre, que ha dejado dolor y muertos en Colombia. Un pasado del que no se ha arrepentido y que nosotros hoy queremos condenar”.
Abascal, también saludó, antes, al grupo de manifestantes que protestaba por la visita de Petro, quien plantea “iniciativas contrarias a los intereses nacionales y de Iberoamérica. No en vano, Gustavo Petro ha pedido públicamente el fin de la guerra contra el narcotráfico, la impunidad a los grupos narcoterroristas colombianos y la normalización de las relaciones con la tiranía de Maduro”.
Los miembros del Foro Madrid, integrado por parlamentarios de varias naciones Iberoamericanas, que defiende la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho, también rechazaron la visita de Petro a España.
Enviaron una carta abierta a la presidente del Congreso, Meritxell Batet, denunciando: “que Petro representa los intereses del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla, organismos que buscan imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”.
En el mismo evento, para ‘suavizar’ el desplante de VOX, Petro fue aplaudido por el resto de los diputados, próximos al gobierno izquierdista del presidente, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El rechazó de esta bancada de diputados no es único para Petro en el ámbito internacional, es de recordar que el Congreso de Perú lo declaró persona no grata, y que sus discusiones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le crearon una atmósfera contraria en ese país centroamericano.
Por otro lado, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, siendo más numerosas las que seguían señalando las contradicciones en las que suele incurrir Petro. Una de ellas es la de la tuitera @ClaudiaLuci1018:
“@petrogustavo llama a los españoles esclavistas, dice que hay q liberarse del yugo español, lo dijo el 1 de mayo desde el balcón, y hoy reunido con ellos con los reyes que dice que hay que destronar, tienen allá a un loco, sentimos vergüenza”.
En el mismo sentido argumentó @Franciscolombia: “¿Y qué es lo que aplaude el PP (Partido Popular)?, dan pena. El que sea demócrata ha debido retirarse. Y no le votó a VOX, pero este individuo es un enemigo de España”.
Algunos españoles también estuvieron de acuerdo con el rechazo de VOX, entre ellos @Sebasbombero191: “VOX, otra vez, en el lado correcto. Si al resto les gusta hacer la ola a ciertos gobernantes, ya sé a quién no votaré. Aunque bueno, también es cierto que luego vendrá el chino, u otro, y nadie dirá nada… Postureo por los dos lados”.
No hay duda que vaya a donde vaya Petro siempre da tema para hablar, no obstante, los colombianos siguen esperando que se hagan realidad las promesas de su actual presidente, superando el ámbito de lo puramente imaginario.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Locución, Ignacio Lo Bello
Imagen de portada: Izda.: El presidente de VOX, Santiago Abascal. Dcha.: El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Tomas de pantalla: YouTube/El Debate/Expansión).
También le podría interesar: