Cuba fue reelegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 10 de octubre de 2023, a pesar de las décadas de violaciones de derechos humanos perpetradas en la isla por el régimen cubano.
El país caribeño obtuvo 146 votos en una votación secreta en la sede de la ONU en Nueva York, el mayor número entre los cuatro candidatos que optaban a los tres puestos disponibles para la región americana.
La reelección de Cuba fue condenada por organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que acusaron al gobierno cubano de violar de forma sistemática los derechos humanos.
“La reelección de Cuba es un insulto a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la isla”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Este es un recordatorio de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está lejos de ser un foro imparcial para la promoción y protección de los derechos humanos”.
El régimen cubano montado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha negado las acusaciones de violaciones de derechos humanos. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la reelección del país “es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor humanista de la Revolución”, lo cual es una burla al sufrimiento del pueblo cubano y a la humanidad.
Una completa burla
Para la autora Oriana Rivas, la reelección del régimen cubano es una burla, lo expresa como “ una burla desmontada por la realidad”.
Y agrega: “El país sufre constantes apagones, los ciudadanos pasan hambre y si protestan son reprimidos y puestos tras las rejas, donde además son sometidos a torturas”.
Destaca, además: “Sin embargo, el régimen celebra hoy su reelección para seguir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, resaltando la supuesta “labor humanista de la revolución”.
Por otro lado, Rivas expresa: “En realidad, este (el PCC) mantiene tras las rejas a 1045 presos políticos, de acuerdo con el último balance de la organización Prisoners Defenders. Además, “80 por ciento de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura”, señala el informe.
El régimen cubano no es menos opresivo que el régimen chino, ambos considerados como unos de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo.
La desacertada reelección del régimen cubano, sigue desacreditando a la ONU, que permite semejante burla. Esta farsa muestra que realmente no buscan el bien de los habitantes del planeta, sino privilegios que responden a intereses alejados de ese objetivo.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @americatevemiami).
También le podría interesar: