ONGs y opositores argentinos pidieron al gobierno de Joe Biden que aplique sanciones a la vicepresidente Cristina Kirchner por corrupción.
Las organizaciones que hicieron el pedido fueron la Fundación Apolo, Poder Ciudadano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Estas entidades argumentaron que Cristina Kirchner es responsable de una serie de casos de corrupción, entre ellos el escándalo de los cuadernos de las coimas.
En los cuadernos, un chofer de exfuncionarios kirchneristas, Oscar Centeno, registró pagos en efectivo a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.
Las ONGs y opositores también mencionaron el caso de la causa Hotesur, en la que Cristina Kirchner está acusada de lavado de dinero.
El gobierno de Biden ya ha aplicado sanciones a otros funcionarios argentinos, como el exministro de Planificación Julio de Vido.
Sin embargo, hasta el momento no ha tomado ninguna medida contra Cristina Kirchner.
En un comunicado, las ONGs y opositores dijeron que esperan que el gobierno de Biden “no abandone a los argentinos que sufren la corrupción”. “Las sanciones son una herramienta importante para luchar contra la corrupción y la impunidad”, dijeron.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Biden está “evaluando” la solicitud de las ONGs y opositores. “No tenemos nada nuevo que anunciar en este momento”, dijo Psaki.
El pedido de sanciones a Cristina Kirchner ha generado debate en Argentina. Algunos analistas creen que las sanciones podrían ayudar a presionar a la vicepresidenta a renunciar.
Cristina Kirchner ha negado todas las acusaciones de corrupción en su contra.
En un comunicado, dijo que las sanciones son “una muestra de la persecución política del gobierno de Estados Unidos”.
“No me voy a dejar amedrentar”, dijo.
El pedido de sanciones a Cristina Kirchner podría tener un impacto significativo en la política argentina.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner (Toma de YT / C5N).
También le podría interesar: