La economía del régimen chino se enfrenta a una crisis financiera total. El crecimiento económico se desaceleró, la deuda pública y privada se dispararon y las inversiones cayeron. Estos factores podrían provocar una crisis financiera que tendría un impacto global.
El crecimiento económico de China se desacelera desde 2021. En el segundo trimestre de 2023, el crecimiento se situó en el 0,8%, el ritmo más lento desde 2020. Esta desaceleración se debe a una serie de factores, entre ellos las restricciones contra el COVID-19, las subidas de los precios de las materias primas y la guerra en Ucrania.
En este contexto, la deuda pública y privada de China también se disparó. La deuda pública equivale al 270 por ciento del PIB, lo que es más que en cualquier otro país del mundo. La deuda privada también es elevada, alcanzando el 200 por ciento del PIB.
Las inversiones en China también cayeron. En el segundo trimestre de 2023, las inversiones en bienes de capital descendió un 2,1 por ciento. Esta caída se debe a la desaceleración del crecimiento económico y a la incertidumbre sobre el futuro de la economía china.
Estos son factores que podrían provocar una crisis financiera total en China. Esto podría conducir a una recesión económica, a una caída de la bolsa y a una pérdida de confianza en el Partido Comunista chino (PCCh).
Es de esperar que una situación tan alarmante tenga un impacto global. China es la segunda economía más grande del mundo y es un importante exportador. Una crisis financiera en China podría provocar una recesión mundial y una caída del comercio internacional.
Los gobiernos y las empresas de todo el mundo están preocupados por la crisis financiera que se avecina en China. Están tomando medidas para reducir su exposición a la economía china y para prepararse para una posible crisis.
La crisis financiera china es un riesgo importante para la economía mundial. Los gobiernos y las empresas deben estar preparados para las posibles consecuencias de esta crisis.
Más aún, la represión del pueblo, las constantes violaciones a los derechos humanos son factores aún más preponderantes. Aunque estos factores no se tienen en cuenta al hablar de economía, son decisivos para determinar la desaparición de un régimen tan violento, causante de tanto dolor a más de mil millones de personas.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (asianews.it/noticias-es).
También le podría interesar: