Los cierres por COVID-19 fueron una medida controversial que generó un gran debate entre expertos. Algunos argumentaron que eran necesarios para frenar la propagación del virus, mientras que otros sostenían que eran contraproducentes y que tenían un impacto negativo en la salud y la economía.
En los últimos meses, un número creciente de expertos ha admitido que los cierres fueron un error. En un artículo publicado en la revista The Lancet, un grupo de expertos de la Universidad de Oxford concluyó que los cierres “no tuvieron un impacto claro en la mortalidad por COVID-19” y que “pueden haber tenido un impacto negativo en la salud mental y la educación”
Impacto negativo en la salud y la economía
Además de su ineficacia, los cierres también tuvieron un impacto negativo en la salud y la economía.
Un estudio publicado en la revista The BMJ encontró que los cierres se asociaron con un aumento de la ansiedad, la depresión y el suicidio. El estudio también encontró que los cierres tuvieron un impacto negativo en la salud física, ya que provocaron un aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas.
En términos económicos, los cierres provocaron una recesión global que se estima que costó billones de dólares. Un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional encontró que los cierres se asociaron con una caída del 3,3 por ciento del PIB mundial en 2020.
En los últimos meses, un número creciente de expertos ha admitido que los cierres fueron un error.
Uno de los arrepentidos
Algunos defensores de las medidas de aislamiento, como el profesor de la Universidad de Nueva York Scott Galloway, admitieron que se equivocaron al apoyarlas.
“Yo formaba parte del consejo escolar de mi hijo durante el COVID. Quería una política de encierro más severa. En retrospectiva, me equivoqué”, dijo el Sr. Galloway a Bill Maher, según The Epoch Times.
“El daño a los niños de mantenerlos fuera de la escuela por más tiempo era mayor que el riesgo. Pero en resumidas cuentas, yo mismo, y nuestra gran gente de los CDC, me gustaría pensar que el gobernador, todos estábamos operando con información imperfecta, y estábamos haciendo lo mejor posible”, dijo, refiriéndose a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y al entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
“Aprendamos de ello. Responsabilicémonos unos a otros, pero aportemos un poco de gracia y perdón”, agregó.
Es importante aprender de los errores de los cierres para evitar que se repitan en el futuro. Los gobiernos deben desarrollar estrategias de salud pública que sean más eficaces y que tengan un menor impacto negativo en la sociedad.
Por otro lado, es innegable que los políticos abusaron de sus posiciones para infundir miedo y controlar a la población de una manera más que arbitraria, como no se había visto antes, y de acuerdo con las multinacionales farmacéuticas que fueron las únicas que ganaron cantidades fabulosas de dólares.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @jmromerogomez1416).
También le podría interesar: