Taipéi – China advirtió el miércoles que no mostrará piedad a quienes apoyen la independencia de Taiwán, en una escalada de las tensiones con la isla autónoma.
El líder chino, Xi Jinping, dijo en un discurso que Taiwán es parte “inalienable” de China y que su gobierno no permitirá que se separe.
“Cualquier intento de separar Taiwán de China no tendrá éxito y solo traerá desastres a la isla”, dijo Xi. “No mostraremos piedad a quienes apoyen la independencia de Taiwán”.
El discurso de Xi fue el más duro que ha dado sobre Taiwán en años. Se produce en un momento de creciente tensión entre China y Taiwán, que se ha intensificado en los últimos meses.
Taiwán es una isla democrática que se independizó de China en 1949. China considera a Taiwán como una provincia rebelde y ha amenazado con usar la fuerza para reunificar la isla con el continente.
Taiwán defenderá su libertad
En respuesta al discurso de Xi, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que su gobierno está comprometido a defender la soberanía de la isla.
“No permitiremos que nadie nos intimide”, dijo Tsai. “Continuaremos trabajando para defender la democracia y la libertad de Taiwán”.
Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado en los últimos meses, ya que China ha intensificado sus maniobras militares en la zona. En agosto, China envió 38 aviones de combate a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, la mayor incursión de su tipo en la historia.
Los analistas creen que China está tratando de presionar a Taiwán para que acepte su posesión. Sin embargo, Tsai ha dicho que su gobierno no cederá ante las amenazas de China.
El Ejército Popular de Liberación chino (EPL) ve a la isla como “el núcleo de los intereses fundamentales de China”, afirmó el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, en un foro de seguridad regional celebrado en Beijing.
“No importa quién desee separar a Taiwán de China de la manera que sea, el Ejército chino nunca lo aceptará“, sostuvo Zhang, señalando que la isla es “el núcleo de los intereses fundamentales de China”. Al mismo tiempo, el alto cargo militar arremetió indirectamente contra Washington, afirmando que “cierto país” estaba interfiriendo en la región de Asia-Pacífico y en los asuntos internos de otros países.
Y agregó: “Dondequiera que extiendan sus manos, allí la paz y la tranquilidad no son posibles”, indicó Zhang al referirse a un país al que no mencionó explícitamente, y que según sus palabras crea discordia geopolítica mientras persigue sus propios intereses e instiga “revoluciones de color”. Las afirmaciones que utilizó el general son las que habitualmente emplea Pekín para referirse a EE.UU., recoge The South China Morning Post.
A pesar de todas las amenazas del Partido Comunista Chino (PCCh), uno de los mayores violadores de los derechos humanos en todo el mundo, muchas naciones están atentas para acudir en defensa de Taiwán.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / CNN Español).
También le podría interesar: