Ocho bailarines cubanos de primer nivel abandonaron la compañía estatal durante una gira por España para no regresar a su país. La fuga de talento se ha convertido en un problema creciente del régimen cubano, donde la crisis económica y la represión de comunismo han empujado a muchos profesionales a abandonar la isla.
Los bailarines, que formaban parte del Ballet de Camagüey, decidieron quedarse en España tras finalizar su gira el pasado 17 de septiembre.
“La decisión no fue fácil”, dijo uno de los bailarines, que pidió no ser identificado. “Pero Cuba no nos ofrece las oportunidades que buscamos. Aquí podemos desarrollarnos como artistas y tener una vida mejor”.
La fuga de talento es un problema creciente en Cuba, donde la crisis económica y las violaciones del comunismo han empujado a muchos profesionales a abandonar la isla.
Según un estudio de la Universidad de La Habana, en los últimos años han emigrado de Cuba más de 100.000 profesionales, entre ellos médicos, ingenieros, científicos y artistas.
El Ballet de Camagüey es una de las compañías de ballet más importantes de Cuba. Fundada en 1979, ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos el Gran Premio de Varna, en Bulgaria.
La fuga de los ocho bailarines es un duro golpe para la compañía, que ya había perdido a otros dos bailarines de primer nivel en los últimos meses.
El director del Ballet de Camagüey, Osnel Delgado, lamentó la decisión de los bailarines. “Es una pérdida muy importante para la compañía”, dijo Delgado. “Pero entendemos su decisión. Cuba no les ofrece las oportunidades que buscan”.
La fuga de los ocho bailarines cubanos es un nuevo episodio que delata las violaciones y la represión del brutal régimen comunista del que se fugan todos cuantos encuentran una oportunidad.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / International ballet masterworks).
También le podría interesar: