Argentina vive un descenso sin precedentes en la natalidad. En los últimos 10 años, la tasa de fecundidad ha caído un 34 por ciento, hasta alcanzar los 1,5 hijos por mujer. Esta tendencia la convierte en el país líder en antinatalismo de la región.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno?
Los expertos coinciden en que hay una serie de factores que están influyendo en el descenso de la natalidad en Argentina. Entre ellos se encuentran:
La participación de las mujeres en el mercado laboral: La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral ha retrasado la edad de la maternidad y ha reducido el número de hijos que desean tener.
Los cambios en las preferencias culturales: Las nuevas generaciones tienen diferentes valores y prioridades que las generaciones anteriores. En muchos casos, prefieren centrarse en su carrera profesional o en sus relaciones personales, antes de tener hijos.
¿Una política de Estado?
Tal como lo expresa la periodista, Claudia Peiró, “Además es política de Estado; no hay grieta en la convicción de que es un logro que nazcan menos niños. No conformes con lo hecho, ahora lanzan la Guía de Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico”.
Y refuerza el tema agregando:” No le bastó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti con la escandalosa campaña de promoción de ligadura de trompas y vasectomías en adolescentes que lanzó su ministerio en septiembre pasado”.
“Siguió su raid antinatalista con una disertación en un panel organizado por Fos Feminista y Amnesty International, en el que también participó IPPF (Planned Parentwood, la mayor entidad abortista del planeta) y en el cual la funcionaria dio las cifras de abortos realizados en el sistema público el año pasado (73.487) y en lo que va del actual (más de 34 mil), se jactó de la floreciente industria nacional de misoprostol y hasta destacó que un laboratorio local está avanzando en la producción pública de mifepristona para el 2023, con el objetivo de exportar”.
Peor aún, los funcionarios se sienten orgullosos de los resultados, obviando el hecho de que conducen a su país a una muerte lenta por el déficit poblacional. En realidad colaboran con la agenda 2030, que pretende la despoblación mundial.
“Es una buena noticia porque genera condiciones a nivel macro para una dinámica de desarrollo económico distinta, los países más exitosos son los que tienen menos hijos, porque esto permite que haya más mujeres aportando a la economía”, una afirmación sin sustento que emite Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, según Télam.
“Somos los mejores alumnos en esta materia; nos ponen de ejemplo en la región”, dice Mónica del Río.
¿Qué consecuencias tendrá el antinatalismo en Argentina?
El descenso de la natalidad puede tener una serie de consecuencias para Argentina. Entre las consecuencias negativas se encuentran:
- Un envejecimiento de la población.
- Una disminución de la fuerza laboral.
- Una menor inversión en el futuro.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @LifederEducacion).
También le podría interesar: