Niños mendigos
La crisis económica está provocando un aumento de niños mendigos en Cuba. Miles de niños se ven obligados a pedir limosna para sobrevivir, expuestos a la violencia, la explotación y la enfermedad.
La crisis económica cubana se ha agudizado en los últimos años, debido a la pandemia de COVID-19,y la corrupción del régimen comunista. Esto ha provocado un aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad en el país.
En este contexto, los niños mendigos en Cuba se ha convertido en un problema creciente. Según estimaciones de la ONG Save the Children, en Cuba hay al menos 10.000 niños que viven de la mendicidad.
Estos niños suelen ser de familias pobres o desestructuradas. Muchos de ellos han sido abandonados o maltratados por sus padres. Otros han sido víctimas de la violencia o la delincuencia.
Los niños mendigos en Cuba se enfrentan a una serie de riesgos, entre los que se encuentran:
La violencia: los niños mendigos son a menudo víctimas de la violencia, ya sea por parte de otros niños, de adultos o de la policía.
La explotación: los niños mendigos son a menudo explotados por adultos que los obligan a trabajar o a vender drogas.
La enfermedad: los niños mendigos tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades, como la tuberculosis, el VIH/sida o la malaria.
La mendicidad infantil en Cuba es una crisis humanitaria que se agrava. Es necesario tomar medidas urgentes para proteger a estos niños y garantizar que tengan acceso a los servicios básicos, como la educación, la salud y la vivienda.
Entre la basura y la caridad
Para la periodista Gabriela Moreno, la situación es deplorable.
“Niños mendigos en Cuba sobreviven entre la basura y la caridad de los turistas.
Las escuelas en Cuba no son una opción para los niños que ya se han convertido en pequeños mendigos.
El Toque revela que existen denuncias sobre la precarización del refrigerio escolar en la isla. Las comidas que deberían tener un valor nutricional importante, terminan siendo sólo carbohidratos o de escaso valor nutritivo como arroz y tomate, arroz y caldo o pan con frijoles.
Y agrega: “Ya no pueden ser ignorados. Con sus miradas tristes, notoria delgadez, cabellos despeinados y pies descalzos, los niños cubanos se han convertido en los nuevos rostros de la mendicidad en la isla.
“Recorren las calles de La Habana y la ciudad de Holguín en busca de apoyo para sobrevivir a la difícil realidad generada por el régimen comunista que lidera Miguel Díaz-Canel”.
“Con edades que oscilan entre los seis y los 14 años, estos niños no piensan en jugar ni en asistir a la escuela. Por el contrario, a tan corta edad, su única meta, es lograr un trozo de pan para comer”
Durante el día, deambulan suplican por un plato de comida. En las noches, es aún peor.
Duermen en cualquier acera o edificio abandonado. Su realidad es desgarradora: la búsqueda constante de monedas en bares, cafeterías y restaurantes para alimentarse se ha convertido en su triste rutina.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).
También le podría interesar:
También le podría interesar:
También le podría interesar: