La economía china atraviesa su peor momento en décadas. El crecimiento económico del país se desaceleró al 4,8% en 2022, su nivel más bajo desde 1990. La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento en China han tenido un impacto negativo en el crecimiento económico del país.
Asimismo, influyen la corrupción a todos los niveles del régimen chino y la represión de los derechos humanos que impiden el libre desarrollo de la economía.
La pandemia de COVID-19 ha sido uno de los principales factores que han contribuido a la ralentización de la economía china. Las estrictas medidas de confinamiento que ha implementado el gobierno chino para controlar la propagación del virus han afectado a la producción industrial, el comercio y el consumo.
Las medidas de confinamiento en China también han tenido un impacto negativo en la economía del país. Las restricciones a la movilidad han reducido el consumo y han afectado a la producción industrial.
Corrupción desbordada
A pesar de ser un sistema represivo en extremo. igual se presentaron, de enero a septiembre del 2023, 2,617 millones de denuncias ante las autoridades de disciplina y supervisión, de acuerdo con El Tiempo.
La cifra parece exorbitante dado que duplica a la población. De esas denuncias 819.000 eran acusaciones o delaciones, y se sancionaron al menos 405.000 funcionarios.
Violaciones a los derechos humanos
Las violaciones a los derechos humanos es una constante que comete el Partido Comunista de China (PCCh). La organización Amnistía Internacional, presenta un breve resumen de esos atropellos:
“El gobierno continuó sofocando las críticas a sus políticas y acciones, así como los debates sobre temas considerados delicados, a través de una censura online cada vez más omnipresente”
“Se detuvo y recluyó arbitrariamente a personas que criticaban al gobierno, a defensores y defensoras de los derechos humanos, a activistas en favor de la democracia y a personas religiosas, tanto dirigentes como practicantes”.
“Continuó la represión sistemática de las minorías étnicas en Xinjiang y Tíbet. Las autoridades trataron de evitar la publicación de un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) que documentaba posibles crímenes contra la humanidad y otros crímenes de derecho internacional cometidos en Xinjiang”.
“Las mujeres continuaron sufriendo hostigamiento y violencia sexual y otras violaciones de sus derechos”.
“El gobierno de Hong Kong continuó su represión contra el movimiento en favor de la democracia. Se procesó y encarceló a periodistas de prensa, radio y televisión y a responsables de editoriales en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y otra legislación represiva, al tiempo que varias organizaciones de la sociedad civil en Hong Kong y en el extranjero se enfrentaban a cargos u hostigamiento por actividades legítimas”
Luego es de asumir que con un manejo gubernamental tan desastroso, no es sino para esperar que ese hermoso país, con una valiosa tradición milenaria, esté ‘patas arriba’.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @VisualPolitik).
También le podría interesar: