Libertad de expresión en Alemania es ¿un derecho en peligro? derecho fundamental de las democracias modernas. Sin embargo, una nueva encuesta revela que solo el 40% de los alemanes cree que puede expresar libremente sus opiniones políticas.
Este es el nivel más bajo desde la década de 1950, y plantea preocupaciones sobre el estado de la democracia en Alemania.
Libertad de expresión
La encuesta fue realizada por el Instituto Allensbach de Investigación de la Opinión Pública y el instituto de investigación de medios Media Tenor. Entrevistó a 1.000 adultos alemanes en noviembre de 2023. Los resultados mostraron que el 60% de los encuestados cree que es probable que sea atacado o discriminado por expresar sus opiniones políticas.
Este sentimiento de temor a la libertad de expresión en Alemania es una represión e impulsado por una serie de factores, incluyendo el aumento de la polarización política, el auge de las redes sociales y el uso de la ley para silenciar a los críticos.
De acuerdo con David Rech: “Nunca antes había habido tantas reservas en Alemania a la hora de expresar libremente las opiniones políticas. Solo los partidarios de los Verdes siguen convencidos de la libertad de expresión”.
Y agrega: “”Desde la caída del Muro de Berlín, cuando en 1990 el 78% de los alemanes aún se mostraba extremadamente confiado al responder a esta pregunta, las cifras no han dejado de descender, primero con el Gobierno de Schröder y luego bajo Merkel, para documentar ahora su mínimo histórico”.
Polarización política
La polarización política es un fenómeno que ha ido en aumento en Alemania en los últimos años. Los partidos políticos se han vuelto cada vez más extremos, y la brecha entre las opiniones de los votantes se ha ampliado.
Esta polarización ha creado un clima de intolerancia a las opiniones diferentes. Los votantes que expresan opiniones que no son populares pueden ser atacados o discriminados por sus compañeros de partido o por los partidarios de otros partidos.
Las redes sociales también han contribuido al aumento de la sensación de temor a la libertad de expresión por la represión. Las redes sociales son un lugar donde las personas pueden tener libertad de expresión en Alemania; pero también son un lugar donde las personas pueden ser acosadas o amenazadas por sus opiniones.
Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que las personas que expresan opiniones que son contrarias a la opinión mayoritaria en las redes sociales son más propensas a ser atacadas o amenazadas.
Ley censuradora
El gobierno alemán también ha utilizado la ley para silenciar a los críticos. En 2021, el gobierno aprobó una ley que criminaliza la difusión de “noticias falsas”.
Esta ley ha sido criticada por los defensores de la libertad de expresión, quienes argumentan que podría utilizarse para silenciar a los críticos del gobierno.
El descenso de la libertad de expresión en Alemania tiene una serie de consecuencias negativas. Una sociedad en la que las personas no se sienten libres de expresar sus opiniones es una sociedad menos democrática.
El descenso de la libertad de expresión también puede conducir a la violencia. Las personas que se sienten reprimidas pueden recurrir a la violencia para expresar sus opiniones.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).
También le podría interesar:
También le podría interesar:
También le podría interesar: