Italia se ha convertido en el primer país del G7 en abandonar la “Nueva Ruta de la Seda”, un ambicioso proyecto de infraestructuras y comercio impulsado por China.
La decisión, anunciada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el pasado 6 de diciembre, ha tenido un gran impacto internacional y ha puesto de manifiesto las tensiones entre China y Occidente.
¿Qué es la “Nueva Ruta de la Seda”?
La “Nueva Ruta de la Seda” es un proyecto de infraestructuras y comercio impulsado por China que tiene como objetivo conectar Asia, Europa y África a través de una red de rutas terrestres, marítimas y aéreas.
El proyecto, que se lanzó en 2013, incluye la construcción de nuevas carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y otros proyectos de infraestructuras. También contempla la creación de nuevas zonas económicas especiales y la promoción del comercio entre los países participantes.
¿Por qué Italia abandona la “Nueva Ruta de la Seda”?
La decisión de Italia de abandonar la “Nueva Ruta de la Seda” se debe a una serie de factores. En primer lugar, el gobierno italiano está preocupado por los efectos negativos del proyecto en el medio ambiente. La construcción de nuevas infraestructuras en el marco de la “Nueva Ruta de la Seda” ha contribuido a la deforestación y a la contaminación en muchas regiones del mundo.
En segundo lugar, el gobierno italiano está preocupado por el impacto de la “Nueva Ruta de la Seda” en la soberanía de los países participantes. China ha sido acusada de utilizar el proyecto para expandir su influencia en el extranjero y de comprometer la soberanía de los países participantes.
La situación económica de China, cada vez más preocupante debería servir, en principio, para disuadir a China de adoptar medidas enérgicas contra Italia, si bien cabe recordar que la deceleración estructural de China en los últimos años ha ido acompañada de un auge del nacionalismo y una mayor hostilidad hacia países percibidos como contrarios a China.
¿Qué implicaciones tiene la retirada de Italia para el proyecto chino?
La retirada de Italia es un golpe importante para el proyecto chino. Italia era uno de los socios más importantes de China en el proyecto y su salida puede desalentar a otros países de participar.
La retirada de Italia también puede tener un impacto negativo en la economía china. China espera que la “Nueva Ruta de la Seda” genere miles de millones de dólares en comercio e inversión. La salida de Italia podría dificultar la consecución de estos objetivos.
Asimismo, otros miembros de la Iniciativa, sobre todo los más decepcionados con los escasos (o nulos) beneficios obtenidos, prestarán aún más atención si cabe a las posibles repercusiones que se deriven del anuncio de Meloni.
Además se suma a los muchos signos de decadencia de uno de los regímenes que más viola los derechos humanos en el mundo.
El deterioro social y económico le están pasando la cuenta de cobro a un sistema político represivo y violento.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @dwespanol).
También le podría interesar: