El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, utilizó un modelo de ratón para estudiar los efectos de las vacunas contra el Covid-19. Los investigadores encontraron que las vacunas desencadenaban una serie de cambios en las células, incluyendo:
Un aumento de la producción de proteínas inflamatorias
Un aumento de la actividad de los genes relacionados con la respuesta inmune
Un cambio en la expresión de los genes relacionados con el metabolismo
Una tecnología nueva poco conocida
Hemos de recordar que, a pesar de los miles de millones de vacunas contra el Covid aplicadas a personas de todo el mundo, estas fueron aprobadas para uso de emergencia, lo que las ubica todavía en la etapa experimental.
La tecnología de las vacunas de ARNm es todavía bastante nueva. Los investigadores han observado ahora procesos moleculares inesperados en el interior de las células de seres humanos tras la vacunación, revela el medio Frantkurter Allgemeine el 7 de diciembre.
Durante la pandemia fue una de las principales preocupaciones: ¿y si las vacunas de ARNm no solo canalizaban información genética hacia las células para activar el sistema inmunitario, sino que también cambiaban el material genético de las propias células? ¿Y si se iniciaban procesos moleculares que no se habían previsto? Algunas personas preferirían prescindir de la inmunización.
Ahora, este estudio publicado en “Nature” demuestra que la inmunización con ARNm puede tener efectos imprevistos. En concreto, se trata de un proceso que los científicos denominan “desplazamiento del marco ribosómico”. Para entenderlo, es necesario visualizar los procesos moleculares que el ARNm de la vacuna desencadena en las células.
Sin embargo, los investigadores también advierten que estos cambios podrían tener implicaciones negativas. Por ejemplo, el aumento de la producción de proteínas inflamatorias podría conducir a efectos secundarios como la miocarditis. El cambio en la expresión de los genes relacionados con el metabolismo podría conducir a problemas de salud a largo plazo.
El estudio es importante porque proporciona nuevos conocimientos sobre los efectos de las vacunas contra el Covid-19. Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los científicos a desarrollar nuevas vacunas y tratamientos para la enfermedad.
Extrañamente, primero se vacunaron con esos productos experimentales miles de millones de personas, pero recién empiezan a aparecer los resultados de los estudios que se debieron hacer mucho antes.
Muchos de ellos contienen malas noticias sobre los efectos secundarios que están causando las vacunas contra el Covid, y de acuerdo con el estudio publicado en Nature, las posibles consecuencias podrían ir aún mas allá de lo que sugirieron los más pesimistas adherentes a las antes llamadas ‘teorías de conspiración’.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @Biologiadesdecero).
También le podría interesar: