UE
La Unión Europea (UE) sigue pendiente de una revisión de sus políticas lingüísticas, en la que cuestiona el uso de palabras y símbolos cristianos en espacios públicos. La medida ha generado críticas de grupos religiosos y tradicionalistas.
El informe, elaborado por la Comisión Europea, sostiene que el uso de términos como “Navidad”, “Viernes Santo” o “María” puede ser discriminatorio para las personas que no profesan la fe cristiana. El informe también señala que el uso de símbolos cristianos, como cruces o imágenes de santos, puede ser visto como una imposición de la religión cristiana.
No obstante, el uso de los símbolos religiosos forma parte del contenido del derecho fundamental de libertad religiosa.
Los símbolos religiosos no pueden ser vaciados de su contenido religioso. No pueden y no deben vaciarse, sin afectar al derecho de libertad religiosa de quienes se identifican con esas creencias.
La medida ha sido denunciada por grupos religiosos y conservadores, que consideran que la UE está tratando de eliminar la influencia del cristianismo en la sociedad europea. Los críticos también señalan que la medida es una violación de la libertad de expresión y de la libertad religiosa.
Los grupos religiosos argumentan que el cristianismo es una parte importante de la historia y la cultura europea. Estos grupos sostienen que el uso de palabras y símbolos cristianos en espacios públicos es una forma de preservar la herencia cristiana de Europa.
Comentarios
La Comisión Episcopal de la UE , Comece, también lanzó duras críticas. Dio la impresión de que “algunos pasajes del proyecto de documento se caracterizan por un sesgo antirreligioso”.
El Presidente de la Comece, el cardenal Jean-Claude Hollerich, declaró: “La Navidad no solo forma parte de las tradiciones religiosas europeas, sino también de la realidad europea”.
Un grupo de expertos en derecho constitucional también se ha pronunciado sobre el informe. Los expertos coinciden en que la UE no tiene la autoridad para prohibir el uso de palabras y símbolos cristianos en espacios públicos. Los expertos también señalan que la medida es una violación de la libertad de expresión y de la libertad religiosa.
Los expertos sostienen que la libertad de expresión y la libertad religiosa son derechos fundamentales que están protegidos por el derecho internacional. Estos expertos argumentan que la UE no puede restringir estos derechos sin una justificación adecuada.
El informe aún no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Si el informe es aprobado, la UE podría adoptar medidas para restringir el uso de palabras y símbolos cristianos en espacios públicos.
Explicación del informe de la Comisión Europea
El informe de la Comisión Europea comienza señalando que la UE es una organización multicultural y plurireligiosa. En este contexto, el informe sostiene que es importante promover la igualdad religiosa y evitar cualquier forma de discriminación.
El informe analiza el uso de palabras y símbolos cristianos en espacios públicos. El informe sostiene que el uso de estos términos y símbolos puede ser percibido como una imposición de la religión cristiana.
Si el informe es aprobado por el Parlamento Europeo, la UE podría adoptar medidas para restringir el uso de palabras y símbolos cristianos en espacios públicos, es un proceso que inició desde el 2021.
Estas medidas podrían incluir la prohibición de utilizar palabras y símbolos cristianos en edificios públicos, como escuelas y hospitales. Las medidas también podrían incluir la prohibición de celebrar festividades cristianas en espacios públicos, como la Navidad o la Semana Santa.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @CalvaryNorte).
También le podría interesar: