Las tasas de fertilidad
Son el número promedio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva. Tasas de fertilidad han estado cayendo en todo el mundo durante décadas, y el ritmo de esta caída se está acelerando.
En 2023, las tasas de fertilidad global es de 2,3 hijos por mujer. Para mantener la población estable, la tasa de fertilidad debe ser de al menos 2,1 hijos por mujer.
Para el Dr. Andrew Wakefield: “El número de espermatozoides está cayendo en picado, la infertilidad en las mujeres en general es mucho peor, sobre todo, aparentemente, frente a la vacuna contra el VPH, por ejemplo, y la vacuna contra el covid. Entonces, hemos conocido las causas de la infertilidad, deliberadamente por mano del hombre, y luego todas estas otras causas. Y ahora tenemos una situación en la que la natalidad, la tasa de natalidad, en todos los países es superada por la tasa de mortalidad. En otras palabras, estamos en una curva de extinción”, le dijo a Mike Adams, presentador de Health Ranger Report.
Wakefield, tras estudiar los diversos efectos de las vacunas, pasó a divulgar sus percepciones a través del cine.
En una de sus películas relata la escalofriante historia de mujeres africanas cuya fertilidad fue trágicamente eliminada mediante un programa experimental de vacunación contra el tétanos.
Además, detalla las intenciones de la Organización Mundial de la Salud (“OMS”) de producir una vacuna contra la fertilidad en respuesta a la percepción de sobrepoblación, y cómo dichas vacunas se han utilizado –sin el conocimiento o consentimiento de la gente– desde mediados de los años 90.
Como se dice en la película, el difunto Dr. Karanja tenía un mensaje para el resto del mundo: “Cuando terminen con África, vendrán por ustedes. Mantenga a sus hijos preparados. Vendrán por ellos y vendrán por ti”.
Puede ver la película, en inglés, de forma gratuita y leer la transcripción después de registrarse ingresando su dirección de correo electrónico AQUÍ .continuación.
Causas de la caída
Hay una serie de factores que están contribuyendo a la caída de las tasas de fertilidad. Estos factores incluyen:
El acceso a la educación y la planificación familiar: A medida que las mujeres tienen más acceso a la educación y la planificación familiar, tienen más oportunidades de elegir cuándo y si quieren tener hijos.
El aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral: A medida que las mujeres participan más en el mercado laboral, tienen menos tiempo y recursos para dedicar a la crianza de los hijos.
Los cambios en las actitudes sociales hacia la familia: En algunas partes del mundo, las actitudes sociales hacia la familia están cambiando, y las personas están optando por tener menos hijos.
No obstante, Wakefield señala específicamente a un efecto deliberado causado por las vacunas.
Wakefield reitera: “Mi apuesta, es que las vacunas desempeñan, junto con otras toxinas ambientales, un papel muy importante”.
La caída de las tasas de fertilidad tiene implicaciones importantes para la población, la economía y la sociedad.
En cuanto a la población, la caída de las tasas de fertilidad está provocando un envejecimiento de la población. A medida que la población envejece, hay menos personas en edad de trabajar para sostener a la población mayor. Esto puede conducir a una disminución de la productividad económica y a un aumento de las presiones sobre los sistemas de bienestar social.
En cuanto a la economía, la caída de las tasas de fertilidad está provocando una disminución de la fuerza laboral. A medida que la fuerza laboral disminuye, se puede producir una escasez de mano de obra, lo que puede conducir a aumentos salariales y a una disminución de la competitividad económica.
En cuanto a la sociedad, la caída de las tasas de fertilidad está provocando cambios en la estructura de la familia. A medida que hay menos hijos por familia, las familias están convirtiéndose en más pequeñas. Esto puede tener implicaciones para la transmisión de valores y tradiciones culturales.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).
También le podría interesar:
También le podría interesar:
También le podría interesar: