España registró la cifra de nacimientos más baja de los últimos siete años, con un total de 338,293 bebés nacidos en 2023. Este descenso se debe a una serie de factores, como la crisis económica, la precariedad laboral y el cambio de valores sociales.
El número de nacimientos en España ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años. En 2023, se registró un descenso del 4,9% respecto a 2022, y del 22,6% respecto a 2013.
La crisis económica y la precariedad laboral son dos factores que están contribuyendo a la baja natalidad en España. Las familias tienen más dificultades para afrontar los gastos de un hijo, y la incertidumbre laboral hace que muchas personas duden de la posibilidad de tener hijos.
El cambio de valores sociales también está influyendo en la baja natalidad. En las últimas décadas, se ha producido un cambio en la percepción de la maternidad y la paternidad. Los jóvenes están retrasando la edad a la que tienen hijos, y cada vez más personas optan por no tener hijos.
Las consecuencias de la baja natalidad son graves para la sociedad española. La población está envejeciendo, y se reduce el número de personas en edad de trabajar. Esto puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico y en el sistema de pensiones.
El Gobierno español ha tomado algunas medidas para tratar de fomentar la natalidad, como la ampliación de las ayudas a la familia y la reducción de los impuestos a las familias con hijos. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para detener el descenso de la natalidad.
Es necesario adoptar medidas más ambiciosas para revertir la tendencia de baja natalidad en España. Estas medidas deberían abordar los factores que están contribuyendo a este descenso, como la crisis económica, la precariedad laboral y el cambio de valores sociales.
Para algunos, España se enfrenta también a una eventual pérdida de identidad, dado que el 10 por ciento de los niños que nacen son de padre musulmán.
Contrastes
Pocos países prestan atención a la estabilidad demográfica. En Europa, solo Polonia y Hungría aumentan su Natalidad.
En tanto en el continente africano la situación es diferente. Como ejemplo extremo se registra el caso de una mujer de 40 años que ya tiene 45 hijos, de acuerdo con El Mundo.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @laSextaNoticias).
También le podría interesar: