La isla italiana de Lampedusa, la más cercana a África, se desbordó por la llegada masiva de inmigrantes ilegales africanos en los últimos tres días. En total, desembarcaron en la isla más de 10.000 personas, en su mayoría procedentes de Túnez y Libia.
En este contexto, la situación provocó el caos y la tensión en la isla, que tiene una población de apenas 6.000 habitantes. Los inmigrantes tuvieron que esperar durante horas en el muelle para ser atendidos, y se han producido algunos incidentes entre ellos y las autoridades.
Es de comprender por qué el Gobierno italiano declaró el estado de emergencia en la isla y ha enviado refuerzos de la policía y los servicios de emergencia. También ha solicitado ayuda a la Unión Europea para gestionar la crisis.
Crisis extrema
“Hoy el Municipio declaró el estado de emergencia. Reclamamos lo que pedimos desde hace meses, que se trate de proteger la isla con naves rada, ayuda y apoyo para una isla que en estos meses sufrió un fuerte estrés”, explicó a los medios el alcalde de la isla, Filippo Mannino.
Los expertos señalan que la llegada masiva de inmigrantes a Lampedusa es una consecuencia de la inestabilidad política y económica que se vive en muchos países de África. No obstante también se ha denunciado la trama de un oscuro movimiento que pretende destruir la cultura europea con estas invasiones programadas, en gran medida impulsadas por el especulador internacional, George Soros.
La llegada masiva de inmigrantes africanos a Lampedusa es un desafío para Italia y para la Unión Europea. La situación ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta coordinada a la crisis migratoria, que incluya medidas para abordar las causas que la originan.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / DW).
También le podría interesar: