4 minutos de lectura. Reforma pensional de Petro busca beneficiar a las personas transgénero y a las no binarias
El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún no se estabiliza tras siete meses en el poder, en parte, a causa de las múltiples y polémicas reformas que pretende instaurar.
No solo es que la reforma política fue derrotada en el Congreso, el 23 de marzo, sino que la reforma pensional parece seguir un destino similar.
Un hecho que se destaca en esta propuesta es la premiación asignada a las personas que, siguiendo la ideología de género, se identifican como transgénero, así como a las no binarias.
Los ciudadanos con estas características adquiridas podrán beneficiarse de cinco años adicionales de pensión, dado que las edades límites para recibirlas serán disminuidas en esa proporción.
Esta disposición resulta inexplicable, dado que entregaría varios millones de pesos de los aportes de los colombianos a cada uno de los individuos que, siguiendo sus preferencias sexuales, hayan modificado la apariencia sexual externa de sus cuerpos o se atribuyan una identidad de género que puede desplazarse de lo masculino a lo femenino o viceversa, o con una mezcla de ambas o con ninguna.
También te podría interesar:
El suntuoso viaje de Lula a China que amenaza la soberanía de Brasil
Adenocromo: La horrorosa adicción de Hollywood que denuncian en la televisión francesa
La clasificación misma de estas personas resulta, incluso, confusa, ya que algunas de ellas pueden identificarse como trans y no binarias simultáneamente, y, no se descarta que esta confusión abra la puerta a nuevas modalidades de corrupción, de las que se suele acusar al gobierno de Petro. Al parecer, como prueba, basta con que los interesados declaren ante un notario cómo se perciben.
De acuerdo con la escritora Oriana Rivas, esta disposición es una imitación del modelo progresista español, que ha rendido pocos resultados y en vez de ellos contradicciones.
“Por el contrario, lleva a contradicciones en el sistema, errores procesales y luchas infructíferas, como por ejemplo el estudio que llevó a concluir a un ente adscrito al Ministerio de Igualdad, dirigido por la socialista Irene Montero, que los semáforos son machistas y por eso debe cambiarse la manera en como funcionan”, señaló Rivas.
Entre las banderas que enarbolan los ponentes de la reforma pensional se destaca la subvención que darían a 2.5 millones de colombianos no pensionados, mayores de 65 años, por valor de 223.800 pesos mensuales (49 dólares). Esta cifra es “equivalente al umbral de pobreza extrema proyectada para 2024”, según el gobierno.
Sin embargo, de acuerdo con los cálculos del usuario de Twitter @IglesiasJulio87 la reforma pensional no es justa, y lo ilustra con un caso hipotético: “Imagínese que usted es mujer y ahorró 50 millones en un fondo. Cotizó 600 semanas y ya no piensa cotizar más. Hoy, cuando cumpla 57 se los devuelven (+ rendimientos). Si pasa la reforma: Le toca esperar 8 años más, no para recibir la plata, sino una mensualidad”.
Finalmente, no está clara la financiación que exigiría la reforma pensional presentada por el gobierno de Petro, al grado que una de las bancas de inversión más importantes del mundo, Goldman Sachs, considera que el país debe endeudarse, aún más de lo que está, para cumplir con las pensiones a causa de la desaceleración económica.
En este sentido, el periodista y abogado, Melquisedec Torres, afirma que de aprobarse la reforma pensional habrá un pasivo de más de 3.600 billones de pesos, lo que significaría “la quiebra absoluta de un país”, al estilo de la que vivió Grecia.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Locución, Clemencia Camargo
Imagen de portada: El presidente de Colombia, Gustavo Petro. YouTube/Noticias Caracol).
Artículos similares