Panamá se colapsa con el paso del Darién, una ruta migratoria peligrosa y difícil que utilizan miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, en medio de todo tipo de peligros.
En los últimos meses, el flujo migratorio por esta ruta ha aumentado de manera exponencial, lo que ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades panameñas para atender a los migrantes.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 más de 100.000 personas cruzaron el Darién, casi el doble que en 2021. La mayoría de los migrantes son venezolanos, haitianos y africanos.
El paso del Darién es una zona selvática de difícil acceso que se extiende por más de 500 kilómetros. Los migrantes que cruzan esta ruta deben enfrentar peligros como la delincuencia, la violencia, las enfermedades y los accidentes.
En los últimos meses, han muerto al menos 30 personas en el Darién, entre ellas nueve niños.
El gobierno panameño ha anunciado que buscará tomar medidas para abordar esta crisis migratoria. Una de las opciones es construir un muro en la frontera con Colombia, pero esta medida ha sido criticada por organizaciones humanitarias que consideran que sería inhumana.
Otras medidas que se están considerando incluyen la creación de un centro de atención a migrantes en la frontera, la cooperación con otros países de la región y la promoción de vías legales para la migración.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: (Toma de YT / Manuel Monterrosa).
También le podría interesar: