Recomendado Musical de la Semana:
Los Niños Cantores de Viena vigentes desde el medioevo, con una historia de más de 500 años continúan cautivando al mundo entero con sus dulces voces blancas.
Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando el emperador Maximiliano I de Austria; gran humanista y protector de las artes, en su deseo de tener un acompañamiento musical para los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena, solicita incluir seis niños entre los músicos de su corte. Es así como el 7 de julio de 1498 nace la legendaria agrupación coral.
El coro cantó exclusivamente para la corte imperial en misas, conciertos, funciones privadas y en ocasiones estatales hasta 1918, cuando colapsó el Imperio Habsburgo, en Viena y el gobierno austríaco ya no se hizo cargo de los niños del coro.
Te puede interesar Adagio En Sol Menor, La Famosa Obra Neobarroca
Fue en 1924, cuando Josef Schnitt; rector de la Capilla Imperial por aquel entonces, lo estableció como una institución privada. Observando que los recursos no eran suficientes en 1926, empezaron a dar conciertos fuera de la capilla con el nombre: «Coro de niños cantores de Viena» (Wiener Sängerknaben). En un año ya estaban en Berlín, Praga, Zúrich y otras ciudades ofreciendo sus presentaciones. El impacto fue asombroso, y desde entonces, el coro ha realizado más de 1000 giras por 100 países diferentes.
A lo largo de la historia, compositores destacados como como Mozart, Salieri o Bruckner dirigieron el coro. Incluso algunos como Josep Haydn y Franz Schubert formaron parte de él. Los historiadores musicales cuentan que Schubert audicionó para el coro cuando tenía 11 años, y se quedó hasta los 16, componiendo algunas de sus primeras piezas mientras era corista.
Los Niños Cantores de Viena vigentes desde el medioevo, está integrado por 100 infantes de entre nueve y catorce años de edad pertenecientes a varios países. Se han dividido en cuatro subgrupos itinerantes designados con nombres de reconocidos compositores: Mozart, Schubert, Bruckner y Haydn. Ellos han realizado en forma alterna, alrededor de 300 presentaciones cada año para medio millón de personas en el mundo y visitado la mayor parte de los países europeos. Además, en varias ocasiones se han presentado en Asia, Australia y América.
El repertorio del coro incluye desde música clásica medieval a contemporánea y experimental. Motetes y lieder al igual que los propios arreglos del coro de música importante vienesa como valses y polcas de Lanner, Lehár y Strauss.
Cabe agregar, que los pequeños no perciben remuneración económica por sus presentaciones. Sin embargo, reciben becas escolares adquiriendo excelente instrucción musical y académica en el Palacio Augarten. Dicho lugar data de 1692 y que hoy funciona como internado para 250 niños. Superados los 14 años de edad, aproximadamente una cuarta parte de los alumnos de la escuela se convierten en músicos, directores, cantantes o instrumentistas profesionales. Casi todos continúan cantando, hay dos conjuntos vocales de adultos compuestos en su totalidad por ex-coristas: el Chorus Viennensis y la Schola Cantorum de la Capilla Imperial, que se especializa en canto gregoriano.
Durante más de 500 años, el Coro de los Niños cantores de Viena se ha consagrado a educar a infantes y jóvenes amantes de la música. Independientemente de su origen social, nacional o cultural reciben conocimientos musicales al más alto nivel que propende en su desarrollo integral. Su director artístico, Gerald wirth afirma: “La intensa dedicación a la música tiene una influencia positiva en cada área de la personalidad; fortalece la autoconfianza, promueve la concentración y el sentido de unión. Por eso queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que los niños puedan hacer música y aprovechar todo su potencial”.
Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net
Audio:
Canción: Tritsch-Tratsch- Polka, Op. 214 (Live)
Compositor: Johann Strauss
Fecha de composición: 1.858
Artistas: Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben)
Orquesta: Filarmónica de la capital austríaca dirigida por Zubin Mehta.
Foto de Portada: ABC España