Corría el año 535 a. C. cuando nació Sunzi Sun Wu (Sonsi Son Wu), conocido por ser un gran estratega militar y a quien se le atribuye la autoría del tratado militar chino “El arte de la guerra”.
Una vez empezadas las guerras en su lugar natal, el reino de Qi, tuvo que huir al reino de Wu. Allí, estudió en soledad el arte de la guerra, y más adelante trabajó como General del Reino.
En una ocasión el Rey solicitó la presencia de Sun Zi y le dijo: “Escribiste 13 capítulos, que parecen ser teorías muy perfectas. Pero nadie sabe si esas teorías se pueden usar en la práctica”. A lo que Sun Zi respondió: “¿Puede enviar a alguien y permitirme demostrar mis teorías? Entonces, entenderá el arte de la guerra”.
Inmediatamente se emitió una orden, 180 doncellas se presentaron al palacio para actuar como militares. En el primer simulacro, Sun Zi dividió 2 equipos liderados por las concubinas favoritas del rey, les dio las instrucciones exactas del ejercicio, pero no fue tomado en serio, como resultado el ejercicio fue un desastre.
Permitió que esto pasara la primera vez, pero como su responsabilidad era asegurarse de que sus órdenes fueran claras, luego de explicarlas de nuevo, también advirtió a las doncellas que no cometieran errores, de lo contrario serían castigadas bajo ley militar.
Cuando el ejercicio empezó de nuevo, las doncellas aún lo tomaron en broma y se rieron. Sunzi miró a las capitanas con enojo y se dirigió a ellas: “Ustedes dos, no cumplieron con su deber de supervisar y deben aceptar el castigo”. Así que, fueron ejecutadas por orden militar.
Le puede interesar:
Ante la pérdida de dos de sus concubinas favoritas, el rey ya no tenía ganas de observar más el ejercicio.Sun Zi descontento le dijo al rey: “Así que solamente quería luchar en el papel y no tenía intención de rectificar la milicia”. Esto le aclaró al rey que en realidad Sun Zi tenía un talento excepcional en el Arte de la Guerra.
Sun Zi fue nombrado general. En sus años al mando del ejército del reino de Wu conquistó Chu occidental y el norte de la tierra media.
La historia enseña la necesidad de tener cuidado al considerar cuándo es apropiado iniciar una guerra con otras naciones. Sun Zi abogó por “la precaución de la guerra” porque las consecuencias de las guerras son graves, no solamente en la vida y la muerte de las personas, sino también, en la supervivencia de la nación, por lo tanto las guerras no deben iniciarse por ira. En el tratado se explica que “el propósito de usar las fuerzas militares es proteger las personas de sufrir una crisis y devolver la paz a la gente”. Es por eso que el estado más elevado de las fuerzas militares es “conquistar otros ejércitos sin una pelea”.
Las enseñanzas de El Arte de la Guerra han inspirado a personas de todos los ámbitos de la vida a mejorar sus vidas y sus sociedades. Desde la antigüedad, los líderes militares y políticos han utilizado el tratado para comprender las complejidades de la guerra y la paz. Hoy en día, los líderes en todos los ámbitos de la vida, desde los negocios hasta la educación, encuentran inspiración en los principios de Sun Tzu para guiar su toma de decisiones y su liderazgo.
Mira el video: