Tiempo de lectura, 4 minutos. Es claro que Beijing sigue manteniendo una política soterrada, que evade la verdad y toma información de todos los países de manera ilegal, mientras finge indignación.
Tras más de una semana de sospechas y dudas sobre el origen, la misión y la peligrosidad del inmenso globo autopropulsado que invadió el espacio soberano de Estados Unidos, este finalmente fue derribado por las fuerzas armadas, el 4 de febrero.
Aunque se descubrió que era manipulado por el Partido Comunista de China (PCCh), un vocero del ejército de este régimen y varios de sus diplomáticos protestaron por la destrucción, argumentando que se trataba de un globo ‘civil’ meteorológico, lo cual es imposible en un país como China, totalmente controlado desde Beijing.
No fue sino hasta los días 6 y 7 de febrero que el gobierno estadounidense convocó a 150 diplomáticos de 40 países, para presentar sus conclusiones sobre el polémico globo.
En este sentido, la vicesecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, informó: “Queremos asegurarnos de que estamos compartiendo todo lo que podemos con países de todo el mundo que también pueden ser susceptibles a este tipo de operaciones”, citó Reuters.
De hecho, Washington expresó que el artefacto era controlado por el Ejército Popular de Liberación chino. Además, que lejos de dedicarse a la investigación meteorológica, era utilizado para misiones de espionaje.
Más aún, su diseño y dotaciones señalan que consumía mucha más energía que un simple globo de observación climatológica, lo cual se deducía de la potencia de los paneles solares que portaba. Adicionalmente, no seguía la dirección del viento, sino que su trayectoria difería de la señalada por este, y que contenía timones y hélices.
Por otro lado, el Pentágono ya había informado que ese globo no solo no era único, sino que formaba parte de una flota aérea fletada por el régimen chino, que también había violado la soberanía de otros países.
Así se desprende también de lo expresado por el representante estadounidense, Mike Gallagher, (R-Wis.), presidente del Comité Selecto sobre China:
“Los que tienen una opinión optimista sobre la capacidad real de recogida de información de este globo, creo que están subestimando las formas creativas en que el Ejército Popular de Liberación podría utilizarlo, ya sea con fines de inteligencia y vigilancia, o como plataforma para armas”.
De acuerdo con declaraciones de otros funcionarios, la flota de globos actúa desde hace varios años y ya han sido vistos en los cinco continentes, “recopilando información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluyendo Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas”, informó el Washington Post.
Es claro que Beijing sigue manteniendo una política soterrada, que evade la verdad y toma información de todos los países de manera ilegal, mientras finge indignación. Recuperar los restos del globo permitió al Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. recuperar información sobre él, e identificar sus funciones.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net
Locución, Ignacio Lo Bello
Imagen de portada, Vestigios del globo espía del régimen chino, derribado por EE. UU. (Captura de pantalla: YouTube/CBS Evening News)