Tras el controvertido manejo del régimen chino a la contaminación de la población con el Covid 19, una gran parte de ella sufre de la enfermedad.
Por eso, varios países exigen pruebas negativas a quienes provengan de China, antes de que aborden sus respectivos vuelos.
En consecuencia, de acuerdo con Business Today, Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, declaró esa exigencia como irrazonable y carente de base científica, el 3 de enero.
Más aún, amenazó con imponer contramedidas recíprocas a los países involucrados.
La respuesta del gobierno de Estados Unidos no se hizo esperar, y el mismo día, Karine Jean-Pierre, la portavoz de la Casa Blanca, anunció que desde el 5 de enero todos los viajeros de China deben mostrar un resultado negativo.
Asimismo, argumentó que la decisión se tomó para proteger a los estadounidenses, que se basaba en la ciencia, y que no había razón alguna para que el régimen chino respondiera con represalias.
No solo es EE. UU. el país que exige estas medidas de prevención, dado que la India, Italia, Japón, Malasia y Taiwán también las adoptaron.
Estas restricciones son un duro golpe para los planes del PCCh, que había previsto flexibilizar su norma de cuarentena para los viajeros extranjeros y abrir su economía en declive a partir del 8 de enero.
La Comisión Nacional de Salud de China, comunicó de 248 millones de infectados entre el 1 y el 20 de diciembre, equivalentes al 17,56% de la población total.
Hay quienes consideran que podrían ser hasta 600 millones. De hecho, también, cambió sus protocolos de clasificación de los infectados.
Para Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, estos son tan estrechos que subestimarán significativamente el número de muertes relacionadas con el coronavirus.
La explosión de infecciones en China llegó a tales dimensiones que la entidad china dejó de publicar las cifras diarias.
Ante la ausencia de información al respecto, tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, como el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, solicitaron datos más oportunos sobre la situación de la pandemia en China.
Mientras tanto, hay una grave escasez de medicinas y atención sanitaria, y gran parte de la población se encuentra en el caos.
Por su parte, el régimen sigue diciendo que la situación está bien y se niega a aceptar ayuda extranjera.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net
Foto de portada: Envato