6 minutos. El avistamiento de aves constituye una experiencia única para quien desea disfrutar las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
La afición de avistar u observar aves en su hábitat natural es considerada una forma de arte que se centra en la contemplación de estos animales.
Generalmente esta actividad se desarrolla en las primeras horas de la mañana cuando las aves buscan el alimento para sus polluelos, y si tiene suerte, podrá deleitarse con un ave única que se deja admirar.
Existe diversos tipos de aficionados a las aves, todos con diferentes propósitos, de acuerdo a su personalidad, gustos y objetivos personales.
Por ejemplo, hay observadores que se especializan en reconocer y clasificar las distintas especies de aves observando su comportamiento, plumaje, movimientos y canto.
Quienes tienen un carácter ordenado y sistematizado se dedican a crear listas que registran el número de aves que existen en diferentes regiones, para establecer su población, migración, mortalidad, etc. Las listas también pueden registrar todas las especies que han visto en su vida, con sus respectivas especificaciones.
Quienes tienen inclinaciones científicas profundizan los estudios de las aves u ornitología, brindando gran aporte a los investigadores del área.
Algunas personas se aficionan tanto a observar aves, que cada vez buscan más especies raras viajando por todos los lugares y continentes, para encontrar aquella que le falta y poderla registrar en su lista personal de tesoros con alas.
También hay quienes no se complican con nada y solo observan a los pájaros para disfrutar un momento de ocio y relajación al aire libre, en sus paseos matutinos.
La afición de observar aves ha llegado a ser tan importante para miles de fanáticos, que ya existen torneos mundiales.
En EEUU existen competencias de veinticuatro horas, e incluso de cinco días, en áreas geográficas delimitadas, para observar la mayor cantidad posible de aves. Incluso hay quienes usan aviones o helicópteros privados que les permiten acercarse más a las aves.
En otros países también realizan competencias, entre los cuales están Venezuela, Costa Rica, Colombia y Perú.
¿Qué se necesita para practicar avistamiento de aves?
Si quieres practicar en forma el avistamiento, necesitarás unos binoculares, un telescopio con trípode, una libreta para registro, una grabadora de sonidos y una cámara fotográfica apropiada.
Sin importar cuál sea el objetivo de la observación de aves, todos disfrutan de un momento de éxtasis ante tanta belleza y paz, ante la sencillez y la inocencia.
Todos se sienten tocados en su espíritu y de alguna manera sienten que esta actividad les aporta algo hermoso en medio de un mundo de afanes y búsquedas materiales.
¿Por qué causa tanta alegría y paz observar aves?
Parece inexplicable por qué las personas sienten tanta felicidad cuando observan a las aves volar, dar giros, planear en el aire, cantar. Hay quienes dicen que es una forma de meditación que transforma el alma. Al respecto, la universidad de Kiel realizó un estudio con 26.000 personas de 26 países europeos, y concluyó que los niveles de felicidad experimentada al observar aves está directamente relacionada con las variedades de aves avistadas. Además, también concluyo que, si se añade un 10% más de diversidad de aves a una comunidad, aumenta la sensación de satisfacción vital de las personas, al igual que lo haría un aumento de ingresos económicos.
Beneficios del avistamiento de aves
. Ofrece un contacto íntimo con la naturaleza, lo cual ayuda a aumentar las endorfinas y disminuir el estrés. Produce una sensación de calma, silencio y trasformación.
. Ofrece a las personas una alternativa natural para contrarrestar el ritmo acelerado de la vida actual, al sedentarismo, y los ambientes urbanos.
– Permite fundirse, aunque sea solo por algunas horas, dentro de un mundo natural armónico, unión de hábitat y criaturas; pone en perspectiva real nuestras propias preocupaciones, que ya parecen insignificantes frente a tanta perfección.
. Enriquece la vida y enseña una forma más bondadosa y simple de vivir.
. Ayuda a crear conciencia sobre la necesidad de preservar los animales, sus hábitats y en general toda la naturaleza, para beneficio de todos
Código ético para el avistamiento de Aves
SEO/BirdLife de la Sociedad Española (2018), presenta un Código Ético para la Observación de Aves en el turismo ornitológico
- El bienestar de las aves es lo primero: evitarles molestias o impactos negativos.
- El hábitat debe ser protegido: todas las actividades deben respetar el ambiente natural, dejarlo todo tal cual se encontró.
- El comportamiento de las aves no debe ser alterado.
- Ser prudente cuando se comparte información delicada sobre especies protegidas.
- No se debe acosar a las aves migratorias y raras.
- Acatar las normas sobre protección de las aves.
- Respetar los derechos de los dueños de predios y los obreros del campo
- Respetar los derechos del personal del área de observación y las reglas de seguridad
- Compartir las citas con prudencia para mejorar el conocimiento
- Pertenecer a un modelo de turismo sostenible para mantener ambientes rurales amables con las aves
Algunas recomendaciones
Antes de salir a observar las aves, es necesario documentarse sobre las aves del lugar, la fauna y la flora. Debe vestirse adecuadamente, evitando usar colores brillantes y buscando pasar desapercibido. Permanezca callado y quieto lo más que se pueda para no espantar a las aves.
Así mismo, se debe saber elegir el momento oportuno, que, salvo algunas excepciones, es cuando despunta el día. En este momento se puede disfrutar de un coro celestial.
Es esencial mantener una distancia prudente con las aves para que no se sientan amenazadas y se alejen, abandonando el nido.
Articulo escrito por Beatriz Rodríguez C. para VCSradio.net
Fotos: Envato