Al menos 1.092 presos políticos tras las protestas de marzo en Cuba, según un informe de Prisoners Defenders
La ONG Prisoners Defenders (PD) publicó un informe este jueves 11 de abril que revela un aumento significativo en el número de presos políticos en Cuba tras las protestas antigubernamentales de marzo. El informe cifra en al menos 1.092 el número de personas encarceladas por motivos políticos, lo que representa un aumento de 20 casos desde el último informe de PD en febrero.
Las protestas de marzo de 2024 en Cuba fueron las más grandes que se han visto en la isla en décadas. Miles de personas salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno comunista, la falta de libertades y la grave crisis económica que vive el país.
Represión del régimen:
En un principio, las protestas surgieron en respuesta a los cortes de energía eléctrica y la escasez de alimentos, con consignas como “¡corriente y comida!” Sin embargo, también se hicieron eco de llamados a la “libertad” y al lema “Patria y vida”, que se popularizó durante las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, consideradas las más significativas en décadas.
El informe de PD también destaca las tácticas de represión utilizadas por las autoridades cubanas para silenciar a la disidencia y mantener su control sobre la población. Se informa de detenciones arbitrarias, actos de violencia física y psicológica, así como de la falta de acceso a un juicio justo para los detenidos. Esta situación refleja un patrón de abuso de poder y violación de los derechos humanos que continúa en Cuba a pesar de las crecientes críticas internacionales.
Según el informe difundido en el sitio web de la ONG, se detalla que aún hay 30 menores de edad registrados como presos políticos, de los cuales 28 se encuentran cumpliendo condena y dos están bajo proceso judicial. Es importante destacar que la edad mínima para ser sujeto a procesamiento penal en Cuba es de 16 años.
Aumento de presos políticos:
En el comunicado se especifica que 225 individuos, en su mayoría condenados por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, han sido acusados de sedición, de los cuales al menos 222 ya han recibido sentencia, con un promedio de diez años de privación de libertad.
Además, según Prisoners Defenders, hay 119 mujeres que continúan detenidas con autos de prisión y condenas políticas y de conciencia.
El informe de PD revela que el número de presos políticos en Cuba ha aumentado considerablemente desde las protestas de marzo. La mayoría de los nuevos presos políticos son jóvenes que participaron en las protestas.
Prisoners Defenders hace un llamado a la comunidad internacional para que condene la represión del gobierno cubano y exija la liberación de los presos políticos. La ONG también pide que se investigue las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno cubano.
Le puede interesar: