Una joven alemana ha sido condenada a más tiempo de cárcel por discurso de odio hacia un violador en grupo que el propio violador.
En un caso que ha generado gran controversia en Alemania, Maja R., una joven de 20 años, ha sido condenada a una pena de cárcel más larga por “discurso de odio” que un violador en grupo al que “ofendió” con sus comentarios. Maja R. fue declarada culpable de “crímenes de odio” tras referirse a un violador de niños como “cerdo violador vergonzoso”.
Maja R. fue encarcelada durante un fin de semana tras ser encontrada culpable de difamar a un hombre que había participado en la violación en grupo de una niña de 15 años en Hamburgo, hace cuatro años. El violador, uno de los nueve atacantes inmigrantes, recibió una sentencia suspendida y no cumplió condena en prisión debido a su edad en el momento del crimen.
La Ofensa y la Reacción
La joven, que no conocía al violador personalmente, fue una de las al menos 140 personas que le enviaron mensajes despectivos a través de WhatsApp. Los mensajes se enviaron después de que su nombre y número de teléfono se filtraran en Snapchat. Maja R. escribió comentarios como “cerdo violador vergonzoso” y “monstruo repugnante”, además de decirle que “no podía ir a ningún lado sin que le dieran una patada en la cara”.
En Alemania, las leyes contra el “discurso de odio” son notoriamente estrictas y penalizan incluso los insultos menores. La condena de Maja R. fue más severa que la del violador al que difamó debido a una condena previa por robo y su ausencia en la vista judicial del caso. Un portavoz del tribunal afirmó que la hostilidad de Maja R. reflejaba la ira persistente del país por el caso de violación, describiendo las críticas como un “ataque dirigido al Estado de derecho”.
Maja R., estudiante de enfermería pediátrica, se disculpó con el violador durante el juicio, reconociendo que sus acciones “no ayudaron a nadie”. Sin embargo, su caso ha levantado un debate sobre las estrictas leyes de censura y libertad de expresión en Alemania. La medida fue considerada valiente por algunos, dada la reputación del país en cuanto a la censura y las leyes sobre el discurso de odio.
El Crimen Original
El hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue uno de los nueve violadores condenados por abusar de una niña de 15 años durante varias horas en septiembre de 2020. La mayoría de los atacantes evitaron la cárcel debido a su edad juvenil en el momento del ataque. Solo uno de ellos, un ciudadano iraní, aceptó la responsabilidad de la violación, expresando una actitud despreocupada hacia el crimen.
También puede ver: