Se reporta que 253 arrestos y 229 hechos de acoso se registraron en China, para un total de 522, hacia practicantes Falun Gong, el pasado mes de septiembre.
Censura del régimen chino
Debido a la censura que ejerce el Partido Comunista Chino (PCCh) sobre la información, se producen retrasos para reunir los datos y su posterior verificación, por parte de los corresponsales del sitio web Minghui, que luego los publican.
Así mismo, los practicantes, víctimas de la persecución, se exponen a recibir castigos cuando cuentan los hechos, diciendo sus identidades reales.
Entre las provincias con mayor cantidad de casos, están Hebei, Jilin y Shandong. En el momento del arresto, 109 practicantes tenían edades desde los 60 a los 80 años.
La razón de la persecución
Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una práctica de meditación milenaria que enseña ética y valores morales para ser buenas personas. La base de sus enseñanzas parte de tres principios: Verdad, Compasión y Tolerancia.
El 20 de julio de 1999, fue prohibido por el régimen comunista, debido a que los practicantes de Falun Gong superaron en número a los miembros afiliados al PCCh, lo que causó los celos de Jiang Zemin, su líder en aquel entonces, quien ordenó la pronta eliminación de Falun Gong.
Desde entonces, ha venido ocurriendo una persecución sin precedentes, en donde observamos detenciones ilegales, confinamientos en campos de trabajos forzados, torturas y el espeluznante hecho de la sustracción forzada de órganos a personas inocentes, para lucrar con ellos.
Shanghái es vigilado
A finales de septiembre de 2024, en Shanghái, la policía empezó a monitorear las 24 horas del día, a los practicantes de la localidad, antes del Día Nacional 1 de octubre, fecha en que el PCCh se tomó el poder en 1949.
El seguimiento se llevó a cabo en grupos de cuatro individuos, en dos turnos en un grupo de dos. Hubo acuerdos con las comisarías locales para mantener el secreto; en cuanto los practicantes salían a la calle, éstos los perseguían e informaban de sus actividades a las autoridades.
De acuerdo con los practicantes, la policía dispuso que los seguimientos se realizaran en fechas especiales, como eventos, festividades y demás celebraciones relacionadas a Falun Gong. Más de 30 días al año se ejerce este monitoreo las 24 horas del día.
Monitoreo continuo
Desde el 27 de septiembre, la señora Li Hong, empezó darse cuenta de que la estaban siguiendo.
La policía informó a Chen Ping, que del 30 de septiembre hasta el 7 de octubre estaría bajo vigilancia.
En octubre, la primera semana, no le fue autorizado al señor Du Ting el poder salir de su barrio. Tenía vigilantes las 24 horas.
Algunos casos específicos
En la vida diaria de los practicantes, no solo en los “días especiales”, ellos sufrieron del acoso y vigilancia. Mencionamos algunos casos:
Detenida por traer amuleto de Falun Gong
El 19 de agosto de 2024, agentes con ropa de civil, le ordenaron a la señora Liu Hongli, de 69 años, quien estaba a bordo de un tren de la ciudad de Xi’an, provincia de Shaanxi, que mostrara su identificación. Al abrir su bolso, le descubrieron un amuleto de Falun Gong. Enseguida le quitaron su cédula y su teléfono y la hicieron bajar del tren.
A pesar de que Liu les dijo a las autoridades que iba al hospital a visitar a su madre de 90 años, quien se encontraba en cuidados intensivos, ellos no quisieron escucharla.
Antes de que el tren saliera, la policía cambió el boleto de la señora Liu, de las 8:00 p.m. a las 10:40 p.m. obligándola a ir en un asiento duro.
Liu, estuvo vigilada por ocho policías y no se le autorizó realizar llamadas telefónicas ni usar el baño y fue interrogada de las 8:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
Acosada en su casa en Hubei
En agosto de 2024, la señora Yin Fengying, fue interrumpida en su casa por agentes de policía, acusada de haber entregado materiales de Falun Gong en una localidad cercana. La evidencia fue una figura borrosa de una mujer en una cámara de vigilancia.
Los policías asaltaron la casa, se llevaron dos volantes de Falun Gong y le preguntaron que quién se los había dado. Ella no quiso responder.
En la comisaría, le tomaron sus huellas dactilares, le tomaron fotos desde varios ángulos y la retuvieron por cinco días en un centro de detención. Luego de su liberación, continuaron con el acoso.
Detenido de nuevo por su fe
El 24 de julio de 2024, en el condado de Cangxi, provincia de Sichuan, el señor Zeng Yuxian, de 61 años, fue encarcelado con un amigo, mientras conducía. Su automóvil fue confiscado.
El 7 de agosto de 2024, el amigo, de nombre Yang Shiyuan, fue puesto en libertad luego de 14 días de arresto, a pesar de que también era practicante de Falun Gong.
El señor Zeng, había padecido una condena de 16 años y 9 meses en prisión, antes de esta última detención. Entre estas, sufrió tres penas de prisión y una pena de trabajos forzados, además de haber estado detenido en varios centros de detención.
Artículo escrito por Darío Chaparro para VCS Media.net con información de Mundo Libre
Te puede interesar este otro artículo: Protestas de tibetanos, uigures y hongkoneses en el 75 aniversario de China