Los alimentos salteados se cocinan generalmente por un período relativamente corto debido a la alta temperatura que se emplea en su cocción, dejándolos como si estuvieran bronceados. Esta técnica es muy común con los cortes más blandos de la carne, como el lomo y el filet mignon.
En cuanto a la grasa utilizada, generalmente se emplea aceite de oliva con el fin de lubricar la superficie de contacto entre los alimentos y la sartén o wok, facilitando así el continuo movimiento de los alimentos durante su cocinado. La mantequilla común es menos adecuada para el salteado, ya que se quema a una menor temperatura debido a la presencia de los residuos sólidos de la leche en ella.
Para realizar correctamente el salteado, los alimentos deben estar cortados en pequeñas porciones, como trozos o julianas y deben disponerse en una sartén suficientemente amplia, o wok, en pequeñas cantidades.
La finalidad es que los alimentos conserven la humedad, su sabor; que además se verá potenciado por el medio graso en el que se ha cocinado, además de conservar la textura, los nutrientes y el color.
La correcta ejecución de la técnica del salteado, permitirá degustar alimentos sanos cocinados a fondo, dorados en su exterior, pero jugosos por dentro. Nunca quedan crudos.
Aunque este arte se usa generalmente para cocinar verduras finamente cortadas, como por ejemplo cebolla, zanahoria o puerro entre otras, lo cierto es que el salteado puede representar una preparación en sí misma en la que, partiendo de una base de verduras salteadas, se le integren otro tipo de ingredientes como carne, marisco, frutos secos, quinua, arroz o pasta, estos tres últimos, previamente cocidos.
¡¡¡Ahora sí, pasemos a la práctica!!!… la receta del salteado para prepararlo de manera casera:
Ingredientes:
- 1 libra de Cebolla puerro o cebolla de rama
- Ajo molido
- 1 libra de Zanahoria
- 1 Pimentón
- 1 manojo de apio
- 1/2 libra de Alverjas frescas
- 1 libra de champiñones
- 1 tarro de maíz tierno
- Salsa soya
- Aceite de oliva
- Semillas de ajonjolí
- Sal al gusto
Preparación:
- Lavar cada vegetal con un jabón para alimentos. Luego sumergir cada grupo por 3 minutos en una solución con vinagre y agua donde se disuelve en esta última 3 mililitros de vinagre por cada litro.
- Picar previamente y por separado cada uno. Es decir, el pimentón y la zanahoria en julianas, el apio, los champiñones y el puerro en rebanadas finas.
- Precalentar el sartén o wok. Luego cada verdura saltearla por separado colocando un poco de aceite de oliva en la sartén e ir agregándole salsa de soya, sal y ajo molido al gusto. Todo el tiempo debe estarse revolviendo.
- Unificar todos los vegetales en el wok.
- Servir y disfrutar, preferiblemente con una buena compañía.
Nota: Si se desea agregar proteína animal, esta se salteará también por separado y debidamente lavada y picada. Para finalizar, se puede agregar un toque de especias, hierbas aromáticas o semillas, como, por ejemplo, las de ajonjolí.
Redacción, Katia Comas con información de www.bonviveur.es/preguntas/que-es-saltear para VCS radio.net