5:30 minutos. A través de la historia muchos inventos trajeron avances sustanciales a la humanidad. Pero la revolución de la rueda constituyó un hito fundamental.
La revolución de la rueda
Aunque no se conoce el nombre del inventor de la rueda, el origen de su aplicación como elemento de transporte se lo disputan la antigua Mesopotamia y la región europea de Eslovenia. La rueda más antigua conocida procede de este país, y fue construida hacia 3.300 A.C. Pero hay evidencias de que por esa misma época también existía en Mesopotamia.
De todos modos, es importante considerar que para la época en que se comenzó a utilizar la rueda, ya se habían desarrollado muchas civilizaciones que manejaban técnicas agrícolas relativamente avanzadas, sistemas sociales organizados y religiones estructuradas que las definían como territorios desarrollados.
Por tal motivo, se tiene claro que la rueda apareció en un período bastante tardío de la civilización, cuando ya se manejaban muchas herramientas e incluso las armas habían alcanzado cierto grado de avance. Si podemos considerar un avance la creación de nuevos ingenios para matar enemigos.
De todos modos, la primera aplicación de la rueda fue en la alfarería. Mediante el movimiento manual de una rueda, se agilizó la producción de las cerámicas. Posteriormente se le agregó un volante, lo cual ya constituyó un avance en la producción. Estos desarrollos tuvieron lugar en Mesopotamia, hace unos 6000 años.
Avances técnicos
Pero sin duda, se debe tener en cuenta que montar un carro sobre dos o cuatro ruedas, y crear un sistema que le permitiera ser arrastrado por algún animal domesticado, como un asno, buey o caballo, ya requería una técnica mucho más sofisticada. Lo primero que se necesitaba era que la rueda fuera perfectamente redondeada y lisa. Así mismo, el hueco del eje debía estar centrado y permitir que dicho eje quedara bien ajustado.
Por todo lo anterior, el desarrollo final de un carruaje útil debió requerir un conocimiento bastante profundo del funcionamiento de cada uno de los elementos y de la interacción entre ellos, para que el vehículo marchara adecuadamente.
Seguramente los primeros carruajes se utilizaron para la guerra, y después se fueron desarrollando modelos para transportar cargas. No hay evidencias de si, en las primeras etapas, se utilizaron para el transporte de personas.
De cualquier manera, lo que es absolutamente claro es que, con la invención de la rueda como elemento de transporte, se dio un salto enorme en las relaciones sociales de la antigüedad. Seguramente los pueblos poseedores de esta nueva tecnología tenían una gran ventaja sobre sus rivales en el campo de batalla. Ya que gozaban de mayor movilidad y capacidad de maniobra combativa.
Pero además, el comercio debió lograr un gran avance, al poder transportar grandes cantidades de mercancía entre dos puntos, mucho más rápido y con menor esfuerzo. Esto, además de las posibilidades de cubrir enormes distancias a medida que se mejoraban los caminos por donde debían transitar los carruajes.
¿Qué pasó en América?
Por todo esto, sigue latente la pregunta de por qué las civilizaciones americanas no desarrollaron el uso de la rueda para el transporte. Se ha especulado que se debió a las dificultades topográficas, o a la carencia de animales de tiro. Pero, de todos modos, se podría haber desarrollado un elemento como la carretilla de una rueda, la cual fue inventada en China 2000 años A.C., y permitía llevar cargas por caminos estrechos, siendo empujada por un hombre.
De todos modos, sabemos que no fue ingenio lo que les faltó a los antiguos americanos. Esto, si consideramos los grandes avances que tuvieron en campos como la astronomía, la construcción y la agricultura. Seguramente, el desarrollo de su civilización los llevó por un rumbo diferente al de los pueblos indoeuropeos.
Finalmente, debemos concluir que la rueda aplicada al transporte constituyó uno de los más grandes inventos de la antigüedad. Gracias a ella surgieron toda clase de mecanismos. Hasta el punto que prácticamente cualquier elemento mecánico, ya sea un vehículo, un telar, un reloj o un molino, están fabricados con la rueda como base de funcionamiento.
Escrito por Carlos Morales para VCS.net
Narración: Javier Hernández
Si quiere encontrar más artículos como “La revolución de la rueda”, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSmedia.net