12 minutos de lectura. La biblioteca como medio de almacenar la sabiduría han sido apreciadas desde tiempos inmemoriables. Contamos la historia de las más antiguas y venerables.
La biblioteca como lugar de acopio, clasificación y registro de hechos considerados importantes data de tiempos inmemoriales, desde el origen mismo de la escritura, sea esta alfabética, jeroglífica o cuneiforme.
Surge entonces la pregunta ¿por qué ese deseo de salvaguardar el conocimiento, de acumular materiales escritos de diversa índole? ¿De clasificar, de guardar lo que se considera importante o no para la humanidad? ¿De contener la información en estantes, en libreros, en preservar la memoria?
Rastros de acumulación de documentos
Inicialmente, durante épocas remotas, las bibliotecas eran depositarios de archivos imperiales, escrituras sagradas o manuscritos poéticos. Eran de uso exclusivo de las élites eclesiásticas e ilustradas.
Posteriormente, las bibliotecas se transformaron en espacios dinámicos que hacían parte de toda una institución cultural y didáctica.
Se sabe que los primeros lugares que desarrollaron estrategias de acumulación de obras, se ubican en la antigua Mesopotamia. En ciudades como Uruk, hacia el año 3.400 a.C., cuando la escritura estaba en sus primeros albores.
De igual forma en Babilonia, Kalhu, Sippar, las bibliotecas hacían parte de sus templos.
Veamos tres historias de bibliotecas representativas del mundo antiguo que por sus particularidades se constituyeron en patrimonio de la humanidad.
La Biblioteca de Arsubanipal
Data del siglo VII a.C., ubicada en la ciudad asiria de Nínive, cerca del río Tigris, en Asiria. Es considerada la biblioteca más antigua del mundo y fue denominada la Biblioteca Sagrada.
El rey Sargón II (765 a. C. – 705 a.C) inicia la construcción de la biblioteca y el rey Arsubanipal (668 a.C.-627 a.C.) la finaliza. El objeto era aglutinar en un solo espacio todo el conocimiento posible de aquella época.
Cualidades
La Biblioteca de Arsubanipal es el primer centro archivístico de la antigüedad, para clasificar y seleccionar los manuscritos según los temas tratados. Por ejemplo, crónicas históricas, registros de gobierno, ciencia, poesía, medicina, presagios astrológicos y textos mitológicos.
Acopió 22.000 tablillas, cada una entre 80 y 200 líneas de texto de escritura cuneiforme. Contenían obras de ciencia, administración, religión, gramática, adivinanzas, poemas.
Son conocidas obras como el Poema de Gilgamesh o el horóscopo más antiguo de la historia que data del 1114 a.C.
La Biblioteca junto con la ciudad de Nínive fueron destruidas en el año 612 a.C. No obstante, muchas de las tablillas sobrevivieron y se conservan en el Museo Británico.
- También le puede interesar
- La quema de libros, el alzhéimer de la humanidad
- El arte, reflejo del estado social de los pueblos
- La navidad a través de la literatura
Biblioteca de Qarawiyyin
La Biblioteca de Qarawiyyin se fundó en el año 859 durante la dinastía de Idrís II. Ubicada en Fez, Marruecos, se considera como la biblioteca más antigua que por 12 siglos ininterrumpidos no ha dejado de funcionar.
Particularidades
Fátima Al-Fihri (800 – 880), heredera de la fortuna de su padre Muhámmad Al-Fihri, construyó una escuela musulmana de estudios superiores en Fez. Se denominó al-Qarawiyyin, por ser el nombre de su ciudad de origen.
El espacio educativo incluía la biblioteca y numerosas residencias para albergar estudiantes.
La biblioteca contiene al menos 4000 volúmenes de manuscritos antiguos de la historia islámica.
Compendios
La Biblioteca de Qarawiyyin alberga obras estimadas como joyas de la humanidad.
Resguarda un ejemplar del Corán escrito en piel de camello. Una copia original del siglo XVI de los Prolegómenos de la Historia de los árabes, escrita por el filósofo e historiador Abenjaldún.
De igual forma, alberga los denominados hadiz o narraciones que representan los dichos y acciones del poeta Mahoma.
El gobierno marroquí ha invertido cuantiosas sumas de dinero para restaurar y mantener en optimas condiciones el legado arquitectónico y cultural de sus antiguos moradores.
Biblioteca de Alejandría
Data del siglo III a.C.,situada enAlejandría del AntiguoEgipto. Su construcción se inició durante el período de Alejandro Magno y fue culminada durante los reinados de Ptolomeo I Sóter y su hijo, Ptolomeo II.
Reconocida como la biblioteca que albergó y difundió el mayor número de obras, compiló 900.000 manuscritos de filosofía y obras de arte griego.
Denominada la Biblioteca-Madre del distrito real de Bruchión, se constituyó en un centro de investigación y aprendizaje.
Llegó a tener trece salas de conferencias donde se llevaban a cabo tertulias y tenían un aforo aproximado de 5.000 estudiantes.
Recopilación de obras
La Biblioteca de Alejandría disponía de todo un equipo de personas dedicadas exclusivamente a buscar y adquirir colecciones de obras enteras de diversas culturas.
Se estima que albergó un total de 490.000 rollos de papiro, consiguió obras de Grecia, Persia, India, Palestina, África, entre otros.
Todo gran buque que arribaba al puerto de Alejandría era inspeccionado en busca de manuscritos o rollos. En caso de encontrarlos, eran decomisados y llevados a la biblioteca para copiarlos y, una vez hecho esto, el original era devuelto a su dueño.
Se adquirieron obras de Aristóteles, Esquilo, Sófocles y Eurípides. Así mismo, la obra completa de los Anales Sagrados, que contenía datos de la historia egipcia. También textos budistas y la traducción del Pentateuco del Antiguo Testamento.
En fin, el más llamativo y completo santuario del saber reunido en un mismo lugar.
Los Bibliotecarios
El bibliotecario era una persona docta nombrada por la corte imperial, encargado de clasificar los manuscritos acordes con las temáticas tratadas e identificadas con el nombre del autor.
La biblioteca contó entre otros bibliotecarios eruditos con: Zenódoto de Éfeso. Él clasificó las obras de poesía épica, un diccionario homérico y la primera edición de la Ilíada y la Odisea.
Apolonio de Rodas, bibliotecario distinguido por permanecer en el cargo durante veinte años, tiempo en el cual compuso su poema épico Argonáuticas y también, Eratóstenes de Cirene, astrónomo, filósofo, matemático y geógrafo griego, reconocido por calcular la longitud de la circunferencia de la Tierra.
Declive de la Biblioteca
Diversas hipótesis refieren el final de la emblemática Biblioteca de Alejandría, la cual fue víctima de continuos asedios, guerras y desastres naturales durante los siglos III y IV, que terminarían por extinguirla.
En el año 48 a.C, un ataque de una legión del ejército de Julio Cesar a Alejandría, produjo un incendio que causó el inicio del declive paulatino de la biblioteca.
En el año 215 el emperador romano Caracalla impide seguir financiando el mantenimiento de la biblioteca y a sus integrantes. Esto afectó el avance de las investigaciones y actividades que allí se llevaban a cabo.
En 272, el emperador romano Aureliano se enfrenta contra el ejército de la reina Septimia Zenobia para recuperar Alejandría. En este cruce, sus tropas destruyeron Brucheion, lugar donde se encontraba la biblioteca.
Posteriormente, según algunas versiones, en el año 391, el emperador Teófilo de Alejandría, decide cerrar los templos paganos. En medio de las revueltas de los pobladores alejandrinos y cristianos, se produce un incendio de grandes proporciones que arrasa gran parte de la biblioteca.
A finales del 639 y comienzos del 640 los árabes entran a Egipto con un ejército de unos cuatro mil hombres, se toma Babilonia y posteriormente ataca a Alejandría, cayendo así el gobierno bizantino de Egipto.
No obstante, se dice que para ese entonces la biblioteca ya no existía, sin embargo, todos esos eventos sumados influyeron en la pérdida de la Biblioteca de Alejandría.
Recuperación
El 16 de octubre de 2002 fue inaugurada la Biblioteca de Alexandria, la cual se ha constituido en un referente cultural de Egipto y del norte de África.
Conservando el mismo concepto de centro de investigación y aprendizaje de la biblioteca antigua, tiene capacidad para albergar ocho millones de volúmenes. Cuenta con seis bibliotecas especializadas, auditorios, galerías de arte, museos y un laboratorio de restauración de manuscritos.
Escrito por Patricia Morales Galvis para VCSradio.net
Narración: Javier Hernández
Música de fondo: Classical Hope – Envato
Foto de portada: Gran Biblioteca de Alejandría – Wikimedia Commons
Si quiere encontrar más artículos como ‘La Increíble Historia de 3 de las Bibliotecas más Antiguas del Mundo’, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net