En medio de la profunda crisis política que padece Perú, la izquierda tampoco sale bien librada dada la condena judicial que ahora pesa sobre sus líderes.
Entre ellos se encuentra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a quien se le impuso una condena de cuatro años de prisión por delitos de corrupción por la construcción del aeródromo de Wanka, de acuerdo con el fallo del Sexto Juzgado Penal de Junín.
Además, Cerrón tendrá que pagar una multa superior al medio millón de dólares, y queda inhabilitado para asumir cargos públicos, impedido para viajar al exterior y con la obligación de acudir al Ministerio Público semanalmente.
Junto con Cerrón, fueron condenados como cómplices otros seis dirigentes de Perú Libre, que ejercían como funcionarios durante su mandato regional en el 2011, época en la que ocurrieron los delitos juzgados.
Este impactante fallo se une a la detención del expresidente marxista, Pedro Castillo, por intento de golpe de Estado, casi colapsando a la izquierda peruana.
De acuerdo con el consultor político, Jeffrey Radzinsky: “La izquierda de Perú está bastante atomizada, y tiene así bastante tiempo, y las manifestaciones de su radicalización varían”. También explicó que este partido está fracturado al menos en tres grupos, lo que, a su juicio, señala un liderazgo débil.
Por otro lado, el contexto político peruano es sacudido por las voces que exigen la salida de la sucesora de Castillo en la presidencia, la ahora presidente Dina Boluarte. La tensión ha llegado al punto de que hoy, 9 de febrero, se realizará una marcha ciudadana, que podría ser un indicador importante en la dirección que tomará esta pugna.
Es de notar que tras esta movilización se hallan el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El SUTEP busca el adelanto de las elecciones y un referendo constitucional, curiosamente, lo mismo que pide la izquierda peruana.
Es de tener en cuenta que el Legislativo, rechazó la semana pasada cuatro iniciativas que intentaban adelantar las elecciones para este año.
Cerrón, por su parte, manifestó que apelará la sentencia. Por otro lado, su partido lo ha propuesto como candidato a la presidencia para las próximas elecciones, algo que no parece posible dada la sentencia que lo inhabilita para detentar cargos públicos.
Así, a pesar de que el mapa político latinoamericano se cubre de rojo izquierdista, cada uno de los países afronta sus propias crisis internas, lo que permitiría pronosticar un pronto equilibrio democrático.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net
Locución, Leonardo Sierra
Imagen de portada: El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción. (Toma de pantalla: YouTube/RPP Noticias).