El Defensor del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE) anunció el 24 de agosto de 2023 que investiga a las filiales canadienses de las empresas Walmart, Hugo Boss, Diesel y Nike por acusaciones de utilizar trabajo forzado de uigures en sus cadenas de suministro.
Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias que presentó por una coalición de 28 organizaciones de la sociedad civil en junio de 2022. Las organizaciones alegan que las empresas canadienses utilizan productos fabricados en China por empresas que utilizan mano de obra forzada de la minoría uigur, un grupo étnico musulmán que ha sido objeto de una represión sistemática por parte del gobierno chino.
Las acusaciones contra las empresas canadienses son graves. El trabajo forzado es una violación de los derechos humanos y está prohibido por el derecho internacional.
Las empresas canadienses negaron las acusaciones. Walmart Canadá dijo que no tolera el trabajo forzoso de ningún tipo en su cadena de suministro. Hugo Boss afirmó que las acusaciones carecen de fundamento. Diesel dijo que está cooperando con la investigación y que tiene una política de tolerancia cero al trabajo forzado. Nike Canadá dijo que ya no tiene vínculos con ninguna de las empresas chinas sobre las que se han planteado preocupaciones.
Las investigaciones de CORE aún están en curso y es probable que duren varios meses. Si las acusaciones se confirman, las empresas canadienses podrían enfrentar sanciones, como multas o la prohibición de importar productos a Canadá.
Impacto de las investigaciones
Las investigaciones de CORE podrían tener un impacto significativo en las empresas canadienses y en las empresas chinas con las que operan. Si las acusaciones se confirman, podrían dañar la reputación de las empresas canadienses y llevar a los consumidores a boicotear sus productos.
También pueden dejar al descubierto una vez más al cruel violador de los derechos humanos que es el Partido Comunista chino (PCCh), que somete a millones de ciudadanos a trabajos forzados en campos de concentración.
Reacciones a las investigaciones
Las investigaciones de CORE se reciben con satisfacción por los grupos de derechos humanos.
“Estas investigaciones son un paso importante para responsabilizar a las empresas que se benefician del trabajo forzado de los uigures”, dijo Sophie Richardson, directora para China de Human Rights Watch. “Es hora de que estas empresas tomen medidas para eliminar el trabajo forzado de sus cadenas de suministro”.
Sin embargo, las investigaciones también reciben críticas por algunos grupos empresariales. Normalmente, es una táctica de la empresas bajo el régimen chino el negar los abusos a los derechos humanos, y es también normal que las empresas y gobiernos con ansias de lucro de hagan los de la vista gorda antes estos crímenes.
Las investigaciones de CORE son un paso importante para abordar el problema del trabajo forzado uigur. Sin embargo, es probable que tomen varios meses o incluso años para completarse.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Uigures en campos de concentración.
También le podría interesar: