Tiempo de lectura 4 minutos. Bukele dijo al Presidente de Colombia que los resultados pesan más que la retórica.
Para muchas personas resulta incomprensible que el presidente de un país tan complejo como Colombia, disponga de tiempo para atacar por los medios a un homólogo. Tal es el caso del presidente Gustavo Petro.
Tras ser declarado, oficialmente, persona no grata en Perú, Petro la emprendió contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticando el encarcelamiento de los pandilleros de la Mara Salvatruchas, y ufanándose de su supuesto mejor manejo de la seguridad del país.
Petro mencionó a miles de jóvenes salvadoreños encarcelados, y aludió a que Bukele buscaba popularidad con ello, además de enorgullecerse de bajar de esa manera la tasa de homicidios. Asimismo, afirmó que en Colombia se había mermado la criminalidad a base de universidades y colegios y de la reducción de la pobreza. No obstante, lo dicho por Petro no está respaldado por la realidad.
Por eso, Bukele le respondió: “Señor @petrogustavo, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.
Nótese que tan solo dos días después 78 policías y 9 trabajadores colombianos de una empresa petrolera fueron secuestrados por campesinos infiltrados de guerrilleros, además de que uno de los agentes fue degollado. Las víctimas no fueron auxiliadas por el ejército, a pesar de sus desesperadas peticiones de ayuda.
No obstante, y con su largo historial como guerrillero, Petro siguió juzgando a Bukele por sus aparentes negociaciones con los pandilleros: “Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”. Ignorando los múltiples enredos en los que él mismo se ha visto involucrado, antes y durante su gobierno.
De inmediato, Bukele le respondió usando el mismo medio, Twitter: “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”.
Bukele, alude al escándalo que compromete al hijo de Petro por los aportes de cientos de millones de pesos de parte de un narcotraficante. A esto también respondió Petro. Bukele, a su vez, le contesto con los argumentos correspondientes, terminando certeramente con: “… Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia”.
Este enfrentamiento pone de relieve los diferentes enfoques de seguridad que aplican los dos mandatarios. En este sentido, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, expreso: “Hasta que nosotros sepamos que hemos capturado al último de los miembros de la pandilla en territorio salvadoreño, no vamos a desactivar el protocolo (la estrategia de seguridad)”.
Mientras tanto, Petro impulsa una reforma a la justicia en la que pretende despenalizar ciertos delitos como una medida para “reducir la criminalidad” en el país. Además, promueve la llamada “paz total” que fructifica excarcelando a delincuentes para nombrarlos “gestores de paz”, quienes serán remunerados.
Ni qué hablar de la oleada de críticas que suscita con estas polémicas ‘estrategias’ para, supuestamente, bajar los índices de criminalidad. Aún así, a Petro le sobra tiempo para controvertir las políticas internas de los países vecinos.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Locución: Ignacio Lo Bello
Imagen de portada: Izda.: Pandillero salvadoreño sometido a la justicia. Dcha.: Fila de policías colombianos secuestrados por campesinos. (Toma de pantalla: YouTube/Hamilton Barcenas TV/Noticias Caracol).